Bodo Ramelow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bodo Ramelow
2019-09-03 Bodo Ramelow by OlafKosinsky MG 0388.jpg

Coat of arms of Thuringia.svg
Ministro Presidente de Turingia
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2014
Predecesor Christine Lieberknecht

Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1956 (63 años)
Osterholz-Scharmbeck,
Bandera de Alemania Alemania Occidental
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PDS
Die Linke
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Bodo Ramelow (nacido el 16 de febrero de 1956 en Osterholz-Scharmbeck) es un político alemán del partido Die Linke, actual Ministro-Presidente de Turingia desde 2014. Anteriormente fue presidente del grupo parlamentario de su partido en el parlamento regional de Turingia.

Biografía[editar]

Ramelow fue elegido diputado del parlamento regional del Estado federado de Turingia en 1999 como miembro del Partido del Socialismo Democrático (PDS; actual Die Linke). Ese mismo año se convirtió en vicepresidente del grupo parlamentario del PDS en el parlamento regional, y posteriormente en 2001, se convirtió en presidente del mismo.

En febrero de 2004, Ramelow fue elegido como candidato principal del PDS para las elecciones estatales de Turingia de 2004. En estas, el partido obtuvo su entonces mejor resultado en Turingia desde la reunificación de Alemania con el 26,1% de los votos.

A partir de junio de 2005, Ramelow fue el principal negociador en las negociaciones de unificación entre el PDS y el WASG, una unificación que resultó en el nuevo partido Die Linke. En la elección del estado de Turingia en septiembre de 2009 fue nuevamente el candidato principal de La Izquierda, la cual se convirtió nuevamente en el segundo partido más grande con el 27,4% de los votos.

En 2003 salió a la luz que el Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV) lo había tenido bajo vigilancia y había abierto un expediente sobre él debido a sus supuestos contactos con el Partido Comunista Alemán (DKP) durante la década de 1980. Supuestamente la vigilancia había sido detenida tras la entrada de Ramelow en el parlamento regional en 1999, pero en mayo de 2006, el Tribunal Administrativo de Weimar decretó que el archivo y los datos almacenados se debían dar a conocer. Se dio a conocer que en realidad el BfV había vigilado a Ramelow por muchos años más de lo que se creía.

Tras las elecciones estatales de Turingia en septiembre de 2014, Ramelow fue elegido por el parlamento regional como Ministro-Presidente de Turingia el 5 de diciembre 2014, con el apoyo del Partido Socialdemócrata de Alemania y Los Verdes, que se habían unido a La Izquierda en una coalición. Este voto de confianza, que Ramelow ganó en segunda vuelta, marcó la primera vez que La Izquierda obtuvo el liderazgo de cualquiera de los estados de Alemania desde la reunificación del país en 1990.[1]

Referencias[editar]

  1. Erik Kirschbaum, "German state elects reform communist leader in historic shift", Reuters, 5 December 2014.

Enlaces externos[editar]