Bob Avakian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Avakian

Presidente del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el año 1975

Datos personales
Nacimiento 7 de marzo de 1943 71 años
Washington, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Partido Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos
Sitio web www.bobavakian.net

Bob Avakian, nacido el 7 de marzo de 1943 en Washington, es un político estadounidense y presidente del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos, de ideología maoísta. Es de origen armenio.

Vida[editar]

Bob Avakian es un político con una dilatada trayectoria. Participó en el Movimiento de Libertad de Expresión y en las luchas revolucionarias de los años sesenta y setenta, trabajó con el Partido Pantera Negra y a mediados de la década de los setenta ya era uno de los revolucionarios más destacados de Estados Unidos.

Ha guiado al Partido Comunista Revolucionario (PCR) desde su fundación en 1975 y es un importante líder del movimiento comunista internacional. En el transcurso de los últimos cuarenta años ha elaborado una obra extensa apoyando su ideología sobre el marxismo.

Avakian ha elaborado una presentación muy detallada de los aportes teóricos al marxismo de Mao Zedong. Analizó la experiencia de la revolución proletaria del siglo XX: sus logros, especialmente las profundas lecciones de la Revolución Cultural china, así como sus reveses, deficiencias y errores. En sus análisis, aborda temas relacionados con la estrategia revolucionaria para Estados Unidos y el movimiento internacional. Informa de por qué él cree que una revolución comunista en Estados Unidos es necesaria y posible.

A través de una serie de sus trabajos, Avakian brinda una visión de socialismo y comunismo que, a su entender, muestra horizontes diferentes del marxismo y el proyecto comunista. En sus últimos trabajos, ha abordado el papel del disentimiento en la sociedad socialista: sostiene que es imprescindible para enriquecer los conocimientos de la sociedad socialista, para el espíritu crítico que debe imbuirla y para continuar la lucha por transformarla hacia el comunismo. Ha destacado la importancia de las esferas intelectuales y culturales en el socialismo y en el proceso revolucionario, y los problemas históricos de concepción y método del movimiento comunista internacional.

Avakian trata en sus obras una amplia gama de temas, como la religión, el ateísmo y la moral, las limitaciones de la democracia clásica, e incluso el baloncesto.

«Si no se tiene un espíritu poético --o por lo menos un aspecto poético-- es muy peligroso dirigir un movimiento marxista o ser líder de un estado socialista»

Bob Avakian

Obras[editar]

  • Avakian, Bob (2008). ¡Abajo todos los dioses! Desencadenar la mente y cambiar radicalmente el mundo. ISBN 0-9760236-9-5. 
  • Avakian, Bob (2006). Observaciones sobre arte, cultura, ciencia y filosofía. 
  • Avakian, Bob; Bill Martin (2006). Marxism and the Call of the Future: Conversations on Ethics, History, and Politics (El marxismo y la llamada del futuro: Conversaciones sobre ética, historia y política. 
  • Avakian, Bob (2006). From Ike to Mao and Beyond: My Journey from Mainstream America to Revolutionary Communist. 
  • Avakian, Bob (1999). Predicando desde un púlpito de huesos. Dos ensayos sobre la moralidad. 
  • Avakian, Bob (1992). El falso comunismo ha muerto... ¡Viva el auténtico comunismo!. 
  • Avakian, Bob (1991). ¿Verdaderamente podríamos ganar?. 
  • Avakian, Bob (1990). Reflexiones, esbozos, y provocaciones: Ensayos y comentarios, 1981-1987. 
  • Avakian, Bob (1986). Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr?. 
  • Avakian, Bob (1985). Balas: de los escritos, discursos y entrevistas de Bob Avakian. 
  • Avakian, Bob (1984). ¿Un Fin Horroroso, o un Fin al Horror?. 
  • Avakian, Bob (1983). Para una cosecha de dragones. 
  • Avakian, Bob (1979). Las contribuiciones inmortales de Mao Tsetung. 
  • Avakian, Bob (1978). La pérdida en China y el legado revolucionario de Mao Tsetung. 

Enlaces externos[editar]