Blue Lives Matter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blue Lives Matter
Thin Blue Line Flag (United States).svg
Bandera de los Estados Unidos en blanco y negro con una delgada línea azul, comúnmente asociada al movimiento.
Tipo Movimiento social
Fundación 20 de diciembre de 2014 (7 años), Nueva York, Estados Unidos
Fundador Agentes de las fuerzas de seguridad activos y retirados
Sede Estados Unidos

Blue Lives Matter (en español, 'Las vidas azules importan', donde 'azules' hace referencia al color del uniforme de la policía)[1]​ es un contramovimiento de Estados Unidos que aboga por que aquellos que sean procesados y condenados por matar a agentes de las fuerzas de seguridad deben ser condenados en virtud de las leyes sobre delitos de odio.[2]​ Se inició en respuesta al movimiento Black Lives Matter después de los homicidios de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) Rafael Ramos y Wenjian Liu en Brooklyn, Nueva York, el 20 de diciembre de 2014.[3]

Criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros organismos, el movimiento inspiró una ley estatal en Luisiana que convirtió en un crimen de odio atacar a oficiales de policía, bomberos y personal de servicios médicos de emergencia.[4][5]​ Esta ley ha sido fuertemente criticada por incluir la elección de profesión entre las causas reconocidas de delitos de odio junto a categorías como la raza, la orientación sexual o la identidad de género.[6][7]​ Además, la evidencia de que la violencia contra los agentes de policía está disminuyendo se ha utilizado para cuestionar las motivaciones de esta ley.[8][9]

Historia[editar]

El 20 de diciembre de 2014, a raíz de los asesinatos de los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu, tres de sus colegas del NYPD formaron Blue Lives Matter para contrarrestar los informes de los medios de comunicación que percibían como anti-policiales.[10][11]​ Estos tres policías son Joseph Imperatrice, Chris Brinkley y Carlos Delgado.[12]​ Blue Lives Matter está formado por agentes de las fuerzas de seguridad activos y retirados. El actual portavoz nacional de Blue Lives Matter es el teniente retirado del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Randy Sutton.[13]

En septiembre de 2015, más de 100 agentes de policía de Los Ángeles participaron en una manifestación de Blue Lives Matter en Hollywood para «mostrar su apoyo al departamento en un momento en el que [...] los asesinatos en emboscada de agentes de policía en otras ciudades han dejado a las autoridades de todo el país sintiéndose sitiadas».[14]

Legislación[editar]

En mayo de 2016, Luisiana aprobó una ley que tipificó los delitos contra la policía, los bomberos o el personal médico como delitos de odio. La legislación, redactada por el representante estatal Lance Harris, fue promulgada por el gobernador John Bel Edwards. La ley permite que los delitos de odio graves conlleven una multa adicional de USD 5000 o cinco años de prisión, mientras que los delitos de odio menores conlleven una multa adicional de USD 500 o seis meses de prisión.[5]

Críticas[editar]

Algunos críticos de Blue Lives Matter afirman que el oficio de uno nunca puede alcanzar un significado de identidad profundo y una fuente de solidaridad que la identidad racial sí puede.[15]​ Otros afirman que la identidad y la historia negras están constantemente bajo amenaza de ser borradas, mientras que los agentes de policía no enfrentan esta amenaza.[15][16]​ Otra fuente de críticas es que los agentes de policía son generalmente respetados y honrados en las comunidades, mientras que se sospecha que los afroamericanos de las zonas urbanas son ladrones y gorrones.[15][17][18]​ Por último, algunos afirman que los partidarios de Blue Lives Matter apoyan intencional o involuntariamente un sistema de vigilancia policial discriminatoria y discriminación por perfil racial.[6]

Algunos críticos de Blue Lives Matter afirman que las leyes son redundantes, ya que atacar o matar a un oficial de policía ya resultaría en un castigo más severo que atacar a una persona no policía.[19][20][21]​ Otros, como el jefe de policía de St. Martinville, Calder Hebert, dicen que estas leyes convertirán la resistencia al arresto en un delito de odio[4]​ que ha generado críticas ya que los delitos de odio son delitos en los que las víctimas son atacadas debido a características basadas en la identidad como la raza, la orientación sexual, o género.[6][22]​ Finalmente, según datos del FBI, la violencia contra los agentes de policía, así como la delincuencia en general, ha disminuido sin estas leyes, lo que pone en duda su necesidad.[8][9][23]

Referencias[editar]

  1. «Protestas en Kenosha: Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años acusado de matar a 2 personas en las manifestaciones contra la brutalidad policial en Wisconsin». BBC News. 27 de agosto de 2020. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  2. Lynch, Sarah N. (16 de octubre de 2017). «FBI says US police deaths spiked 61% in 2016». Business Insider (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2021. 
  3. Dempsey, John S.; Forst, Linda S.; Carter, Steven B. (2018). An Introduction to Policing (en inglés). Cengage Learning. p. 34. ISBN 978-1-337-55875-4. Consultado el 1 de enero de 2021. «Un movimiento a favor de la policía llamado Blue Lives Matter se estableció en respuesta a Black Lives Matter y a los crecientes ataques a las fuerzas de seguridad, que resultaron en 63 muertes de oficiales por disparos en el ejercicio de sus funciones en 2016». 
  4. a b Craven, Julia (23 de enero de 2017). «Louisiana Police Chief Shows Why The State's ‘Blue Lives Matter’ Law Is So Dangerous». Huff Post (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2021. 
  5. a b Izadi, Elahe (26 de mayo de 2016). «Louisiana is the first state to offer hate crime protections to police officers». The Washington Post (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  6. a b c Lindsey, Treva B. (6 de septiembre de 2016). «Why Blue Lives Matter Is Just as Dangerous as White Lives Matter». Complex (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  7. FBI - Methodology
  8. a b Lartey, Jamiles (16 de mayo de 2016). «FBI data showing drop in police deaths undermines 'war on cops' theory». The Guardian (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  9. a b Kaste, Martin (17 de septiembre de 2015). «Is There A ‘War On Police’? The Statistics Say No». npr.org (en inglés). 
  10. Blue Lives Matter.
  11. Blue Lives Matter Facebook.
  12. «Né en réaction à Black Lives Matter, qu’est-ce que le mouvement Blue Lives Matter?». LCI (en francés). 4 de junio de 2020. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  13. Newsome, John; Hassan, Carma (20 de mayo de 2016). «‘Blue lives matter’ bill set for Louisiana governor's signature». CNN (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  14. «Police, Supporters Hold ‘Blue Lives Matter’ Rally in Hollywood». ktla.com (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  15. a b c Russell, Jonathan (9 de julio de 2016). «Here's What's Wrong With #BlueLivesMatter». Huffpost (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  16. Riddell, Kelly (29 de julio de 2016). «Black Lives Matter and Blue Lives Matter at odds». The Washington Times (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  17. Lennard, Natasha (8 de julio de 2016). «After Dallas, We Don't Need to Say ‘Blue Lives Matter’». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  18. Smith, Jamil (26 de mayo de 2016). «The ‘Blue Lives Matter’ Bill Is Bullshit». mtv.com (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  19. Craven, Julia (25 de mayo de 2016). «Louisiana's New Blue Lives Matter Law On Cop Killers Is Actually Pretty Redundant (UPDATE)». Huffpost (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  20. Arizona conservatives finalize redundant, disingenuous 'Blue Lives Matter' law. Thinkprogress.org. Archivado del original.
  21. Cushing, Tim (30 de marzo de 2016). Congressman Wants To Make Attacking A Cop A Federal 'Hate' Crime. Techdirt.com.
  22. Kentucky Governor Signs Redundant 'Blue Lives Matter' Law - Rewire.
  23. Blue Lives Matter' criticized by ACLU - Daily Journal.