Ir al contenido

Blanca de Évreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blanca de Navarra (1333 1398)»)
Blanca de Évreux
Información personal
Nombre en francés Blanche de Navarre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1331 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1398 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neaufles-Saint-Martin Castle (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Basílica de Saint-Denis Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía de Évreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Felipe de Évreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana II de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Felipe VI de Francia (1350) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Juana de Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Escultura de la tumba de Blanca de Navarra.

Blanca de Évreux, también conocida como Blanca de Navarra (1333 – Neaufles-Saint-Martin, 5 de octubre de 1398), fue reina consorte de Francia como la segunda esposa de Felipe VI.

Primeros años de vida

[editar]

Era hija de Juana II de Navarra y Felipe III el Noble, nieta del conde Luis de Évreux, bisnieta de Felipe IV de Francia. Se convertiría en reina consorte de Francia como la segunda esposa de Felipe VI.

Matrimonio e hija

[editar]

El 1 de julio de 1345 se firmó una alianza entre Castilla y Francia por la que el rey francés Felipe VI apoyaría a Castilla contra los musulmanes del sur de la península a cambio de que la potente armada castellana diese apoyo a Francia frente a Inglaterra en la recientemente iniciada guerra de los Cien Años. Para afianzar esta alianza, Blanca de Navarra fue prometida en matrimonio al heredero castellano, Pedro.[1]

Pero la alianza con Castilla no terminó de fraguar y Blanca se casó el 19 o 29 de enero de 1349 (según las fuentes) en París con Felipe VI de Valois, viudo reciente de Juana de Borgoña. Habría sido subyugado por la belleza de la joven princesa, cuya edad era cuarenta años más joven que el rey, y quien era considerada la princesa más bella de su tiempo. Pero su unión fue breve, ya que el rey murió seis meses después de su matrimonio, de agotamiento amoroso según algunos.

Embarazada, dio a luz a una niña, Juana, llamada también Blanca (mayo de 1351 – 16 de septiembre de 1371). La reina viuda se retiró a Neaufles-Saint-Martin cerca de Gisors. Se intentó negociar de nuevo una boda con el rey Pedro I de Castilla para intentar afianzar la alianza que llevaba años negociándose, pero Blanca se negó alegando que las reinas viudas de Francia, por tradición, no volvían a casarse.[1]

Últimos años de vida

[editar]

Apareciendo en la corte de Francia sólo en pocas ocasiones, conservó la estima de Juan II el Bueno. Blanca murió el 5 de octubre de 1398 y fue inhumada en la abadía de Saint-Denis.

Estaba interesada en la alquimia, patrocinó a Nicolas Flamel y tuvo laboratorios en algunos de sus castillos. Según un bulo esotérico, Blanca habría sido la séptima Gran Maestre del priorato de Sion.


Predecesora:
Juana de Borgoña
Reina consorte de Francia
1349 – 1350
Sucesora:
Juana I de Auvernia

Referencias

[editar]
  1. a b Luis Vicente Díaz Martín, "Pedro I el Cruel (1350-1369)", páginas 35-36. Ediciones Trea, Gijón, 1995. ISBN 978-84-9704-274-3