Blanca de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanca de Médici

Blanca es considerada tradicionalmente como la niña del centro el grupo del detalle, Capilla de los Magos de Benozzo Gozzoli.
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1445
Florencia, República de Florencia
Fallecimiento 20 de julio de 1505 (59 años)
Familia
Casa real Casa de Médici
Padre Pedro de Cosme de Médici
Madre Lucrecia Tornabuoni
Cónyuge Guillermo de Pazzi
Hijos Cosimo de' Pazzi

Blanca de Médici, (Florencia, 10 de septiembre de 1445 - 20 de julio de 1505) fue una noble italiana, hija de Pedro de Cosme de Médici y de Lucrecia Tornabuoni, hermana de Lorenzo el Magnífico y Juliano de Médici.

Biografía[editar]

Se casó con Guillermo de Pazzi en 1459 y ambos se vieron envueltos en la Conspiración de los Pazzi en contra de la familia de Blanca.

De su juventud nos llegan al menos dos retratos: uno de Benozzo Gozzoli de la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi, donde aparece junto a sus hermanas en trajes masculinos de paje, y otro de Sandro Boticelli, en la Virgen del Magnificat donde sería el ángel que corona de la izquierda a su madre representada como la Virgen.

Gracias a la relación con ella su cuñado Francisco de Pazzi y el tío de su marido Jacopo de' Pazzi pudieron entrar en contacto con los Médici y así traicionarlos. Al perder la primera ocasión durante un almuerzo en la Villa Médici en Fiesole (debido a la ausencia de Juliano), el delito se consumó el día de Pascua de 1478 en la Catedral de Santa María del Fiore.

Después de la conspiración, Blanca fue desterrada junto a su marido a pesar de ser éste extranjero y de no tener una relación directa con el atentado.

En relación con los hijos que nacieron en el exilio se tiene muy poca información. La pareja tuvo 15 hijos:

Bibliografía[editar]

  • Marcello Vannucci, Las mujeres Médici, Newton Compton Editores, Roma 1999, ISBN 88-541-0526-0

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]