Blanca de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blanca de Médici
Benozzo Gozzoli, Cappella dei Magi, le tre sorelle di Lorenzo.jpg
Blanca es considerada tradicionalmente como la niña del centro el grupo del detalle, Capilla de los Magos de Benozzo Gozzoli.]]
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1445
Florencia, Italia
Fallecimiento abril de 1488 (42 años)
Florencia, Italia
Familia
Casa real Casa de Médici
Padre Pedro de Cosme de Médici
Madre Lucrecia Tornabuoni
Stemma dei Medici.png
Escudo de Blanca de Médici

Blanca de Médici, (Florencia, 10 de septiembre de 1445 - Florencia, abril de 1488), hija de Pedro de Cosme de Médici y de Lucrecia Tornabuoni, hermana de Lorenzo el Magnífico y Juliano de Médici.

Biografía[editar]

Se casó con Guillermo de Pazzi en 1458 y ambos se vieron envueltos en la Conspiración de los Pazzi en contra de la familia de Blanca.

De su juventud nos llegan al menos dos retratos: uno de Benozzo Gozzoli de la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi, donde aparece junto a sus hermanas en trajes masculinos de paje, y otro de Sandro Boticelli, en la Virgen del Magnificat donde sería el ángel que corona de la izquierda a su madre representada como la Virgen.

Gracias a la relación con ella su cuñado Francisco de Pazzi y el tío de su marido Jacobo de Pazzi pudieron entrar en contacto con los Médici y así traicionarlos. Al perder la primera ocasión durante un almuerzo en la Villa Médici en Fiesole (debido a la ausencia de Juliano), el delito se consumó el día de Pascua de 1478 en la Catedral de Santa María del Fiore.

Después de la conspiración, Blanca fue exiliada junto a su marido a pesar de ser éste extranjero y de no tener una relación directa con el atentado.

En relación a los hijos que nacieron en el exilio se tiene muy poca información. La pareja tuvo 15 hijos:

Bibliografía[editar]

  • Marcello Vannucci, Las mujeres Médici, Newton Compton Editores, Roma 1999, ISBN 88-541-0526-0

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]