Blaž Slišković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blaž Slišković
Blaž Slišković.jpg
Datos personales
Apodo(s) Baka, El Maradona de los Balcanes
Nacimiento Mostar, Yugoslavia
30 de mayo de 1959 (60 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Bosnia y HerzegovinaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1976
(Velež Mostar)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 3
Retirada deportiva 1998
(Zrinjski Mostar)
Carrera internacional
Part. 26 (Yugoslavia)
2 (Bosnia)

Blaž "Baka" Slišković (en serbio cirílico: Блаж Слишковић; 30 de mayo de 1959, Mostar, República Socialista de Bosnia-Herzegovina) es un ex futbolista internacional y entrenador bosniocroata. Jugó como centrocampista, principalmente en el Velež Mostar y en el Hajduk Split, donde fue incluido en el mejor equipo de la historia del club tras una votación con motivo del centenario del Hajduk.[1]​ Fue internacional tanto por Yugoslavia como por Bosnia.

Considerado uno de los mejores y más creativos futbolistas bosnios de la historia, Slišković fue apodado "El Maradona de los Balcanes"[2]​ y Zinedine Zidane lo considera uno de sus ídolos, además de incluirlo en el mejor once de la historia del Olympique de Marsella.[3]

Biografía[editar]

Slišković nació en Mostar, República Socialista de Bosnia-Herzegovina y contrajo matrimonio con la jugadora serbobosnia de balonmano Svetlana Kitić.

Carrera profesional[editar]

La trayectoria de Slišković en el fútbol comenzó en el Velež Mostar, club de su ciudad natal en el que su padre había sido futbolista durante 15 temporadas.[4]​ En el Velež debutó en 1976 y jugó cinco temporadas. En 1981 firmó por el Hajduk Split, donde se convirtió en una leyenda al jugar más de 200 partidos oficiales. En 1985 fue nombrado Futbolista yugoslavo del año.

Tras cinco temporadas a gran nivel en el Hajduk, Slišković fichó por el Olympique de Marsella en 1986, pero sólo permaneció una temporada en el club francés. Su carrera en el fútbol europeo occidental no fue igual de fructífera que en Yugoslavia y pasó por varios equipos donde nunca permaneció más de una temporada. Tras dejar el Olympique firmó por el Pescara, Lens, FC Mulhouse y Rennes antes de regresar al fútbol balcánico. Firmó por el NK Hrvatski Dragovoljac croata y en 1998 se retiró en el Zrinjski Mostar de su ciudad natal.

Selección nacional[editar]

Slišković fue internacional en 26 ocasiones con Yugoslavia, pero no disputó nunca una Copa del Mundo o una Eurocopa. Anotó tres goles entre 1978 y 1986, el periodo en el que fue internacional con la selección yugoslava. Slišković también fue internacional con Bosnia y Herzegovina tras la desintegración de Yugoslavia en dos partidos en 1993 y fue el capitán en ambos encuentros.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]