Bisutería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que no están hechos de materiales preciosos.

Materiales[editar]

Ejemplo de bisutería.

La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo.

En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oro de entre 1 a 5 micras de grosor para evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico.

La bisutería en España[editar]

La industria de la bisutería y accesorios en España es una actividad económica importante, que se pone de manifiesto en el hecho de que este país se encuentra entre los tres primeros exportadores de Europa junto a Francia e Italia.[1] Los asociados a SEBIME facturan 120 millones de euros anuales y dan trabajo a 3.600 personas españolas y extranjeras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La bisutería española, en forma. www.pinkermoda.com. Consultado el 8-4-2013.

Enlaces externos[editar]