Bimi (verdura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
bimi
Fotografía de ramillete de Bimi.

Bimi es una hortaliza producida por una planta de la familia Brassicaceae. Surgió en Japón en 1993 gracias a la hibridación natural entre el brócoli (Brassica oleracea var. itálica) y un tipo de col oriental llamada Kai-lan (Brassica oleracea var. alboglabra). Comercialmente se conoce como Tenderstem en Inglaterra, debido a su tierno (tender) tallo (stem), y como Broccolini en América.

Características[editar]

El aspecto de Bimi recuerda a un brócoli común, con una cabeza más pequeña y con un tallo más alargado. El tallo de Bimi es tierno y delgado, como el de un espárrago verde, con algunas hojas lanceoladas y finas. Se consume entero, del tallo al florete. Su sabor es más suave y dulce que el del brócoli convencional, por ello se puede consumir crudo o cocinado durante 3 ó 5 minutos.

Nutrición[editar]

Se considera que Bimi es una ‘superverdura’ ya que es rica en vitamina C, D, calcio, ácido fólico, hierro y fibra. Dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional,[1]​ la col rizada y las espinacas. Según un estudio de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), los compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio del Bimi son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col.[2]

Cantidad por 100 gramos
Calorías 33
Azúcar 1,5 g
Grasas 0.9 g
Saturados 0.2g
Sal Rastro

Cultivo[editar]

Murcia es una de las mayores regiones productoras de esta nueva hortaliza en Europa, seguida de Inglaterra. Bimi se planta en las mismas condiciones que el brócoli convencional y tiene sus mismas exigencias agronómicas. Tan solo requiere de un manejo más esmerado que su pariente de mayor tamaño.

Referencias[editar]