Bimón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bimón
lugar poblado
Bimón ubicada en España
Bimón
Bimón
Ubicación de Bimón en España.
Bimón ubicada en Cantabria
Bimón
Bimón
Ubicación de Bimón en Cantabria.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Las Rozas de Valdearroyo
Ubicación 42°59′23″N 3°58′08″O / 42.989722222222, -3.9688888888889
• Altitud 837 msnm
Población 19 hab. (INE 2012)
Gentilicio Bimonés, bimonesa
Código postal 39213
Patrón San Bartolomé

Bimón es el pueblo más oriental del municipio de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria, España). En el año 2012 contaba con una población de 19 habitantes (13 varones y 6 mujeres) (INE). La localidad está situada a 6 kilómetros de la capital del municipio y a 21 kilómetros de Reinosa siguiendo la carretera CA-730 que bordea el Embalse del Ebro en su orilla sur. La altitud media sobre el nivel del mar es de 837 msnm.

Se encuentra también muy cercano al pueblo burgalés de Arija, lugar muy conocido por sus arenales que al contacto con las orillas del pantano del Ebro han dado lugar a playas artificiales muy concurridas en verano. Tiene un valor destacado un rodal de robles (Quercus robur) de gran tamaño muy próximo a las últimas casas de la parte alta del pueblo, la conocida como "campa de las fiestas", en donde uno de estos ejemplares se encuentra catalogado como árbol singular de Cantabria, con el nº 101.

Bimón mantiene parte de su estructura urbana tradicional en el grupo de casas próximas al rodal de robles. En total, consta de aproximadamente medio centenar de edificaciones, muchas de las cuales conservan la arquitectura tradicional cántabra. En la parte más baja del pueblo, se constriñen unos pocos edificios en un espacio delimitado por la cercanía de la ribera del pantano, el paso del ferrocarril de FEVE y la carretera. Allí se encuentra la iglesia de San Julián, construida a mediados del siglo XX en sustitución de la antigua que desapareció bajo las aguas del Embalse del Ebro. La estructura es muy similar a la de la iglesia de la Población de Yuso con referencias a lenguajes arquitectónicos del pasado, como en este caso el barroco. La portada se rescató de la primitiva iglesia. Tiene una estructura de alfiz de columnas y entablamento, con relieves que recuerdan mucho a los que hay en la portada de San Millón de Servillas (Campoo de Yuso). Es una pieza muy representativa del estilo renacentista del que apenas hay muestras en la arquitectura del sur de Cantabria.

La fiesta patronal se celebra el 24 de agosto en honor a San Bartolomé, siendo características la procesión y la misa solemne celebrada a continuación. Las verbenas nocturnas son uno de los referentes de la zona en cuanto a festejos tradicionales reuniendo a jóvenes y no tan jóvenes alrededor de la campa de la escuela. Antiguamente éstas se realizaban en la campa de las fiestas.

En cuanto a vegetación arbórea además del importante rodal de robles (Quercus robur) predominan las hayas, acebos, avellanos, pinares de Pinus sylvestris procedentes de repoblación forestal, serbal de cazadores... como especies representativas. En el estrato herbáceo y arbustivo podemos encontrar también una rica variedad de especies: tojos, brezales, helechos, genistas, etc.