Big Boi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Boi en un concierto en Atlanta.

Big Boi (nacido como Antwan André Patton el 1 de febrero de 1975 en Savannah, Georgia) es un rapero y productor estadounidense, miembro del dúo de hip hop Outkast. También es conocido por los alias "Daddy Fat Sacks", "Lucious Left Foot", "Billy Ocean", "Hot Tub Tony" y "Francis the Savannah Chitlin' Pimp".

Biografía[editar]

Big Boi nació y pasó la primera parte de su infancia en Savannah, antes de mudarse a Atlanta, Georgia. Tuvo un gran interés por el rap y conoció a André 3000 en el Tri Cities High School a finales de los 80'. Más adelante, ambos se unieron para formar OutKast, firmando por LaFace Records.

En contraste con su compañero, más calmado, la mentalidad de Big Boi se asemeja más a la de un pimp o un fiestero. Big Boi es identificado por su velocidad a la hora de rapear y sus rimas sumamente complicadas, un estilo que ha comenzado a ser distinto desde el álbum ATLiens. Patton es también el miembro más directo del grupo, usando a menudo sus letras para criticar los problemas que acosan a la comunidad afroamericana y al mundo entero.

Además de su trabajo con OutKast y Dungeon Family, Big Boi ha aparecido en canciones de otros artistas sin Andre 3000. Sus apariciones más notables han sido en los temas "All N My Grill" de Missy Elliott (1999), "85 South" de YoungBloodZ, y "In Da Wind" de Trick Daddy (2001).

Tras cuatro exitosos álbumes con Outkast, Andre 3000 decidió grabar un disco en solitario. Big Boi también produjo un álbum en solitario, y los dos álbumes aparecieron juntos haciéndose llamar Speakerboxxx/The Love Below, en 2003. Una canción de cada álbum fue grabada en septiembre de ese año como un single. Big Boi eligió "The Way You Move", todo un suave himno urbano, con la colaboración de Sleepy Brown. En un principio sonaba solamente en la radio urbana, pero más adelante se coló en las listas de pop y se convirtió en un éxito tan grande como "Hey Ya!", el single de Andre 3000. The Way You Move" suplantó a "Hey Ya!" como #1 en las listas de pop de Estados Unidos, en una de las pocas veces en la historia de la música en la que un grupo se ha substituido a sí mismo en lo más alto de las listas. El segundo single del álbum de Big Boi fue "Ghetto Musick", un sample del "Love, Need & Want You" de Patti LaBelle.

En noviembre de 2005, Big Boi grabó su nuevo álbum, Got Purp? Vol 2, con Purple Ribbon All-Stars, bajo Purple Ribbon Records, antiguamente conocido como Aquemeni Records, pero fue renombrado tras la marcha de André de la compañía. El grupo es un colectivo de artistas de Dungeon Family. El primer single fue "Kryptonite", un éxito en las radios de hip hop.

El hermano pequeño de Big Boi rapea bajo el nombre de James Patton, y es miembro del grupo de hip hop Konkrete.

Enlaces externos[editar]