Biblioteca Reina Sofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Reina Sofía
Fachada de la Biblioteca Reina Sofía.jpg
Forma parte de Biblioteca de la Universidad de Valladolid
Fundación 1988
Localización
Dirección Valladolid, España
Coordenadas 41°39′25″N 4°43′10″O / 41.656944444444, -4.7194444444444Coordenadas: 41°39′25″N 4°43′10″O / 41.656944444444, -4.7194444444444
Sitio web
http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/1.informaciongeneral/

La Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid está ubicada en el edificio de la cárcel de la Chancillería de Valladolid, en la provincia de Valladolid, de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Fue construido entre los años 1675 y 1679 y rehabilitado en 1988 para albergar la biblioteca que estaba en el Palacio de Santa Cruz, y a la que posteriormente se le añadió el nombre de Reina Sofía. Es un edificio de planta cuadrada, con un patio central de dos plantas, arcos de medio punto y pilares cuadrados. Su exterior es de aspecto palaciego de estilo postescurialense, fachada simétrica de dos pisos separados por una imposta plana, con dos torres laterales y escudo real en el centro.

Arcos del Patio de la Biblioteca

El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Dispone de dos plantas de consulta en el patio y tres salas con 260 puestos; una sala de investigadores; una hemeroteca; y una sala multiusos llamada “Espacio Abierto”, destinada a talleres y cursos de formación, entre otras actividades.

Contenido[editar]

Alberga un amplio fondo que incluye libros; tesis y trabajos de investigación; obras de interés para Valladolid y región; obras del siglo XIX y obras de biblioteconomía; revistas editadas por la Universidad de Valladolid (UVA); periódicos nacionales, regionales y locales; audiovisuales (CD, DVD, grabaciones, vídeos…); colecciones en microfilm y microficha, etcétera.

Por otro lado, existen multitud de recursos que se pueden consultar online, entre los que podemos encontrar: catálogos, tesis y trabajos de investigación, obras de referencia, revistas electrónicas y libros electrónicos, e incluso boletines, incluyendo buscadores específicos y enlaces a otras bibliotecas digitales. Sin embargo, destaca por su posesión exclusiva de colecciones y fondos especiales, como son:

  • La sección del Siglo XIX (fondos pertenecientes a la Biblioteca General y recibidos de otras bibliotecas de la Universidad de Valladolid).
  • La hemeroteca antigua (publicaciones periódicas y seriadas anteriores a 1940).
  • El fondo “Concha Lagos” (revistas, impresos, y otros documentos pertenecientes a la Biblioteca particular de Concha Lagos).

Servicios y acceso[editar]

Interior de la Biblioteca

La biblioteca también ofrece los servicios de: préstamo domiciliario, intercampus (facilitando la consulta de obras que se encuentran en centros de la universidad); interbibliotecario (consiguiendo documentos de otras bibliotecas nacionales e internacionales que no están en sus fondos); ofrece un préstamo de ordenadores portátiles, USB, cámaras digitales, lectores de libros electrónicos, préstamo de libros y documentos de fondo antiguo para exposiciones. Además, también ofrece cursos de formación sobre recursos bibliográficos y servicios, y dispone de escáneres y ordenadores para la consulta del catálogo y para hacer consultas en internet.

El uso de los servicios e instalaciones de la biblioteca está restringido a los miembros de la comunidad universitaria y a personal autorizado. Es imprescindible contar con la tarjeta universitaria o el carnet de la Biblioteca Universitaria para poder utilizar todos los servicios que ofrece la Biblioteca, así como realizar préstamos a domicilio y acceder a las colecciones electrónicas desde fuera del Campus.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]