Biblioteca Pedro Grases

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Biblioteca Pedro Grases es el centro de información de la Universidad Metropolitana su colección está conformada por recursos impresos y electrónicos en el área de las ciencias y la tecnología.

Biblioteca Pedro Grases
Fachada de la Biblioteca.jpg
País Bandera de Venezuela Venezuela
Tipo Privada
Fundación 17 de noviembre de 1983
Ubicación Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°29′56.17″N 66°47′07.35″O / 10.4989361, -66.7853750
Acervo
Colecciones del acervo Libros, revistas científicas, revistas académicas, mapas, diccionarios generales, diccionarios especializados, enciclopedias, periódicos, gacetas y bases de datos

Historia[editar]

Las actividades de la Biblioteca Central de la Universidad Metropolitana se inician en la sede de San Bernardino a partir de 1972.

El humanista español Pedro Grases, donó a la Universidad Metropolitana en 1976, su biblioteca personal constituida por setenta y cinco mil libros. En agradecimiento, cuando se muda la Unimet a su nueva sede de La Urbina, en 1983, su Biblioteca Central adopta el nombre de Biblioteca Pedro Grases.

Desde el año 2000, la Biblioteca ha impulsado nuevos proyectos incorporando tecnologías de la información y comunicación.

Organigrama[editar]

Organigrama de la Biblioteca Pedro Grases

Salas y colecciones[editar]

Referencia y Publicaciones Periódicas[editar]

Agrupa diccionarios generales y especializados, enciclopedias, índices bibliográficos, manuales, revistas científicas y académicas, periódicos, guías, directorios, gacetas e informes estadísticos.

Ciencia y Tecnología[editar]

Conformada por materiales en Ciencias Políticas, Derecho, Educación, Tecnología, Ingeniería, Economía, Finanzas, Comercio Exterior, entre otras.

Humanidades[editar]

Contiene libros de Literatura, Filosofía, Psicología, Religión Ciencias de la Historia, Música, Arte, Idiomas y Lingüística, Bibliografía y Ciencias de la Información.

Raros y Curiosos[editar]

Conformada por 1540 libros provenientes del Dr. Pedro Grases.

¿Quién fue el Dr. Pedro Grases?[editar]

(Escritor y compilador) 1.909 (España)-2004 (Venezuela). Graduado en Filosofía, Letras y Derecho. Profesor universitario a los 25 años. Pedro Grases salió de su Barcelona natal (España) en 1.937, espantado por la cruenta Guerra Civil Española. Una vez en Venezuela, ató fuertes lazos con la Historia Nacional y se convirtió en el ordenador y editor de las Obras Completas de Andrés Bello: una vasta colección de 26 tomos con el legado del intelectual venezolano. Por otra parte, se encargó de estudiar y documentar los principales personajes del Primer Siglo de la República, gesto que se vio reflejado en los 15 volúmenes de "El Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX". Fue además el responsable del hallazgo y publicación de la Obra de Juan Germán Roscio, el filósofo venezolano de la Revolución Independentista".

Arturo Uslar Pietri[editar]

Colección de aproximadamente 18.000 volúmenes agrupados en: Colección general, Colección especial de Libros Raros y Valiosos y Colección de Publicaciones Periódicas.

Recursos Educativos en Multimedia[editar]

Conformada por recursos audiovisuales y multimedia en diversos formatos. Acondicionada con computadoras con conexión a Internet, televisores y equipos de DVD y VHS.

José Antonio Mayobre[editar]

Cuenta con 35 sillas y Video Beam.

24 Horas[editar]

Es una sala de estudio que permanece abierta las 24 horas del día.

Referencias[editar]

  1. Moleiro, R. (1996). Historia de la Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela: Editorial Arte.
  2. Biblioteca Pedro Grases. (s.f). Guía de la biblioteca.
  3. Biblioteca Pedro Grases. (2006). Informe de gestión de la Biblioteca Pedro Grases
  4. Centro de Documentación, Información y Recursos Técnicos Educativos Universidad Metropolitana. (1999). Memoria y cuenta
  5. Moreno, N. (2007). Proceso de automatización de la Biblioteca Pedro Grases.
  6. García, E., Moreno, N. (2010). Propuesta para la incorporación de la Biblioteca Pedro Grases a las redes sociales Twitter. Facebook. Blogs.
  7. Universidad Metropolitana (1984). Acto inaugural de la Biblioteca Pedro Grases: 17 de noviembre de 1983. Discursos. Caracas, Venezuela. Universidad Metropolitana,

Enlaces externos[editar]