Biblioteca Pública de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Pública de Palencia
BPPA .SV Internet.jpg
Usuarios de la biblioteca utilizando el servicio de Wi-Fi.
País Bandera de España España
Tipo biblioteca y biblioteca principal
Fundación 1897
Ubicación PalenciaBandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Coordenadas 42°00′48″N 4°32′05″O / 42.0133, -4.53482
Página web oficial

La Biblioteca Pública del Estado en Palencia es una de las 53 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España, que en 1986 pasó a ser gestionada por la Junta de Castilla y León. Está integrada, por tanto, en el Sistema Español de Bibliotecas y en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).

Objetivos[editar]

Tiene el objetivo de facilitar la lectura, la cultura y la información a los ciudadanos. Para ello cuenta con una amplia colección de libros, material audiovisual, periódicos y revistas. Además, es receptora del material que ingresa por Depósito Legal la provincia de Palencia.

Legislación[editar]

Su funcionamiento se rige tanto por disposiciones estatales como regionales. Las más significativas son:

Historia[editar]

Fachada principal de la Biblioteca Pública de Palencia, realizada en estilo brutalista.

Tiene su origen en las colecciones recogidas tras la Desamortización eclesiástica desarrollada en España, a partir de 1835. Instalada inicialmente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad, la primera instalación individual no se alcanza hasta 1921, en la planta baja del edificio de la Diputación Provincial de Palencia. En 1967 se traslada a la Casa del Cultura, ubicación que comparte con el Archivo Histórico Provincial de Palencia. Por último, desde 1986 ocupa un edificio de nueva planta en la Calle Eduardo Dato, n.º 4.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]