Bibingka (Filipinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bibingka es un tipo de pastel de arroz originario de Filipinas el cual es comido usualmente durante las épocas navideñas. Es tradicionalmente cocinado en ollas de barro 'revestido' con hojas de plátano.

Bibingka
Tipo Postre
Origen Filipinas
Datos generales
Ingredientes Harina de arroz, agua o leche de coco

Sabor y textura[editar]

Este platillo tiene una textura esponjosa similar al puto, otro pastel de arroz típico de Filipinas. Este se come caliente o tibio, es ligeramente dulce con un sabor similar al del arroz con leche. Las partes superiores e inferiores suelen estar carbonizadas (y el revestimiento de las hojas de plátano contribuye al sabor también).

Preparación[editar]

Bibingka es hecha con harina de arroz, leche de coco o agua. Los demás ingredientes pueden variar, pero comúnmente se ven como ingredientes secundarios los huevos y la leche. El método tradicional es en demasía tardado. Un contenedor especial de terracota el cual está forrado con una única sección de hojas de plátano. Éste es colocado sobre carbón precalentado y la mezcla de la harina de arroz y agua es vertido en él, tomando cuidado de no derramarlo sobre el contenedor. Otra hoja de plátano es añadida en la cima y cubierta con más carbón precalentado. El decorado es añadido, estos decorados consisten en lo siguiente: mantequilla/margarina, azúcar, queso o coco gratinado. Entre las decoraciones más extrañas de encontrar incluyen: pinipig (granos de arroz no maduros machacados), piña o huevos de pato[1]​ salados. Una mezcla de 2 o más decoraciones son normales en un bibingka sencillo. Un bibingka con una gran cantidad de decoración (e ingredientes) en algunas ocasiones es llamado como bibingka especial.

Los que son producidos en masa en las panaderías de Filipinas son hechos en moldes similares a los del puto o a los del puto mamon (mantecado).

El bibingka se recomienda servirse en calliente. Un bibingka ser cortado para ser servido entre 4 o 6 personas.

Variaciones[editar]

Bibingka galapóng

Bibingka malagkít

Bibingkang Mandue (Mandue estilo bibingka)

Bibingkan kamoteng kahoy, más conocido como pastel cassava[2]

Bibingka dentro de la cultura filipina[editar]

Es tradicional de la Navidad filipina, esta es comida con puto bumbóng en la Misa de gallo filipina. Son vendidos fuera de las iglesias para ser comidos durante el desayuno.[3]

En otros países[editar]

La bibingka es también un plato popular navideño en Timor Oriental y algunas comunidades cristianas de Indonesia.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Feeling Sentimental and How to Make Bibingka (Christmas Rice Cakes)». Junblog (en inglés estadounidense). 20 de diciembre de 2010. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  2. «Cassava bibingka with custard topping | CASA Veneracion». CASA Veneracion (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 2007. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  3. News, ABS-CBN. «Filipinos go for ham, bibingka for Christmas». ABS-CBN News (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  4. «East Timorese Food: 7 Traditional Dishes of Timor-Leste» (en inglés). Travelfoodatlas.com. 9 de mayo de 2023. Consultado el 5 de noviembre de 2023.