Better Call Saul (episodio de Breaking Bad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Better Call Saul»
Episodio de ''Breaking Bad''
Título «Mejor llama a Saul»
Episodio n.º 8 (temporada)
15 (general)
Temporada 2
Guionista Peter Gould
Director Terry McDonough
Banda sonora Dave Porter
Reparto regular
Actores invitados
  • Bob Odenkirk como Saul Goodman
  • Steven Michael Quezada como Steven Gomez
  • Krysten Ritter como Jane Margolis
  • Matt Jones como Badger
  • DJ Qualls como el policía Getz
  • Tina Parker - Francesca
  • Jimmy Daniels - James Edward Kilkelly
  • Shenoah Allen - Actor #1
  • Drew Pollock - Actor #2
  • Casey Cerutti - Actriz (policía sexy)
Duración 47 min
Emisión 26 de abril de 2009
Cronología de episodios
Negro y azul Better Call Saul 4 Days Out

Better Call Saul[1]​ es el octavo episodio de la segunda temporada y décimo quinto de la serie de televisión dramática Breaking Bad. Se estrenó originalmente el 26 de abril de 2009 por AMC. El episodio fue escrito por Peter Gould y dirigido por Terry McDonough.

En el episodio, Badger es arrestado por vender metanfetamina azul, por tanto, Walt y Jesse se las ingenian para contratar a un abogado y poner en libertad a Badger antes de que pueda revelar la identidad de Heisenberg a la DEA, quien está tras su rastro.

Introducción[editar]

En una plaza de Albuquerque, un hombre se sienta junto a Badger en un banco y disimuladamente le pregunta si vende drogas, mostrando sus deseos de drogarse pero Badger bromea con él pensando que es un policía encubierto. El hombre insiste que no es policía hasta que logra convecerlo de venderle droga. Poco después de la transacción, dos furgonetas llegan al lugar y arrestan a Badger.

Historia[editar]

Por la mañana en el departamento de Jesse, cuando la televisión logra obtener la señal muestra anuncios de Saul Goodman, un abogado local. Jane y Jesse conversan en la cama después de despertarse. Jesse le propone fumar marihuana, ella se marcha sin decir mucho al respecto. Antes de marcharse, Jesse logra ver una moneda de Jane y es ahí cuando ella le confiesa que está en proceso de rehabilitación y que lleva más de 18 meses sin fumar. En casa de los White, después de Skyler se marcha a su trabajo, Walt recibe la llamada de Marie asustada. Tras llegar a la casa de los Schader, Marie le explica a Walt que Hank regresó a Albuquerque sin previo aviso, así mismo le contó la traumatizante experiencia que vivió en El Paso, ella muestra su preocupación por que Hank no se encuentra bien. Walt decide entrar a conversar con Hank, él le sugiere que hablen entre ellos al respecto, pero Hank responde que no han vivido experiencias similares. Sin embargo, Walt le dice que tienen más en común de lo que piensa. En su apartamento, Jesse y Walt comienzan a repartirse las ganancias. Walt se percata de que falta dinero, Jesse le explica que Badger aún no ha cubierto su parte, Walt le pide a Jesse exigir la parte que falta, sin embargo, al llamar no puede comunicarse con Badger, llama a Combo quien les confirma que Badger se encuentra en la cárcel.

En las oficinas de la DEA, a pesar de que Hank sigue teniendo ataques de pánico, trata de disimularlos y se muestra feliz por estar de regreso con sus antiguos compañeros. En su oficina, Steve Gómez le pregunta su situación anímica después de el hecho mortal que vivió, Hank le dice estar bien. Steve le informa que un distribuidor de la metanfetamina azul fue detenido y lo invita a interrogarlo. En la sala, Getz, el policia que había arrestado a Badger lo interroga, cuando el abogado de Badger, Saul Goodman llega al lugar logra sacar al policía quedándose a conversar con Badger. Saul le confirma que podrá obtener una segunda llamada, para hablarle a alguien que pueda remunerar sus servicios, y le promete que logrará sacarlo. Afuera del local de Saul Goodman, Jesse convence a Walt de que Saul Goodman es su mejor opción, pues él logró sacar de la cárcel a Emilio en un par de ocasiones. Al aceptarlo, ambos se cuestionan sobre quien será el que entre allí a solicitar los servicios de Saul, dado que ninguno quiere ser visto en ese lugar. Frente a la negativa de ambos, deciden hacerlo al azar, siendo Walt el perdedor. Al entrar, Walt se presenta como el señor Mayhew, tío de Badger. Walt le da el cheque a Saul, y este le informa que el proceso de la libertad condicional puesto que la DEA está tratando con él, cuando Walt le pregunta la relación que hay entre la DEA y Badger, responde que ellos sospechan que Badger es uno de los distribuidores de Heisenberg, por tanto creen que puede facilitarle su paradero. Walt preocupado le comenta a Saul que Badger puede tener represalias por delatar la identidad de Heisenberg, e incluso puede ser asesinado. Walt le ofrece a Saul 10.000 dólares con tal de que la DEA no tenga comunicación con Badger, él no acepta por tratarse de un soborno y lo echa de la oficina. Por la noche cuando Francesca, la recepcionista y Saul salen de su lugar de trabajo, Walt y Jesse aprovechan para secuestrarlo.

En el desierto, Saul es colocado frente a una fosa y es amenazado por Walt y Jesse quienes tienen unas máscaras para proteger su identidad, Jesse le dice a Saul que tendrá que proporcionar la mejor representación legal para Badger sin que delate a nadie a la DEA, de lo contrario acabará muerto. Saul les dice que sus problemas se solucionarían si eliminasen a Badger. Sin embargo, no aceptan. Walt comienza a tener un ataque de tos, por lo que Saul lo identifica. Saul se levanta, pide a ambos que se quiten las máscaras y que cada uno ponga un dólar en su bolsillo para que estén protegidos por la confidencialidad abogado-cliente. Finalmente, Saul resume la situación diciendo que "alguien irá a la cárcel, la cuestión es quién". Al día siguiente, en el interrogatorio, Badger decide colaborar bajo la asesoría de Saul y les da una descripción de Heisenberg. Más tarde en su oficina, Saul le presenta a Jesse y Walt criminales que encajan en el perfil de Heisenberg, para que ellos se hagan pasar por él. Les presenta a Jimmy, un criminal que está dispuesto a hacerse pasar por Heiseberg. Saul pide por todos esos servicios 80.000 dólares y medio kilo de metanfetamina azul. Al día siguiente, Badger se vuelve a presentar en el mismo sitio donde fue arrestado y espera mientras Getz, Steve y Hank los graban desde un automóvil en los aledaños de la plaza. Un hombre calvo en esmoquin se sienta junto a Badger, haciendo pensar a los tres agentes que es Heisenberg, Badger el pensar lo mismo intenta hacer el intercambio, Jimmy llega poco después pero se sienta en otro banco. Walt inmediatamente se mueve de lugar y le pide a Jesse que le informe a Badger que está con la persona equivocada mientras él distrae a los agentes de la DEA. Su plan sale como estaba previsto, Jesse logra informarle a Badger mientras Walt provoca la ira de Hank al entrometerse en una misión. Jimmy es detenido por los agentes de la DEA pensado que es Heisenberg. Al llegar a su departamento, Jesse y Jane comienzan a besarse. En la escuela J.P. Wynne, mientras Walt califica unos exámenes recibe la visita de Saul, quedando sorprendido de que realmente sea profesor y diciéndole que es demasiado fácil de localizar. Walt pregunta si está siendo chantajeado, pero Saul le dice que no es así sino que viene a hacerle una oferta. Saul pide asociarse con él y con Jesse en su negocio del tráfico de metanfetaminas.

Continuidad[editar]

  • En el episodio no aparece Walter Jr.
  • Jane y Jesse comienzan a tener una relación sentimental.
  • Hank regresa a Albuquerque por orden de su jefe tras el atentado que sufrió en El Paso.
  • Badger es arrestado por vender metanfetamina.
  • Es la primera aparición de Bob Odenkirk como Saul Goodman en la serie, personaje que a partir de la tercera se convierte en principal.
  • Saul Goodman se asocia con Walt y Jesse
    • Siguiendo instrucciones, Badger da una descripción de Heisenberg.
    • Saul contacta con Jimmy, un veterano que encaja en el perfil de Heisenberg que acepta entregarse como Heisenberg.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

El episodio fue visto por 1,04 millones de televidentes en su estreno original por AMC.[2]

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
IMDb 9.1/10 estrellas
IGN 9.0/10 estrellas

El sitio IMDb otorgó al episodio un 9.1 sobre 10 basado en la opinión de 9 críticos y más de 3,000 usuarios.[1]​ Seth Amitin de IGN dio al episodio una calificación de 9 sobre 10.[3]​ Donna Bowman de The A.V Club otorgó al episodio una "A" en escala del "A" a la "F".[4]

Referencias culturales[editar]

  • Cuando Jesse trata de convencer a Walt de la efectividad de Saul Goodman, lo compara a él con Harry Houdini por su capacidad de salir de situaciones difíciles.
  • Durante el episodio Saul comenta muchas referencias para hacer analogías, mencionando a: Céline Dion, Tom Hagen, Vito Corleone y Fredo Corleone entre otros.

Referencias[editar]