Bestué

Bestué
entidad singular de población
Bestué ubicada en España
Bestué
Bestué
Ubicación de Bestué en España
Bestué ubicada en Provincia de Huesca
Bestué
Bestué
Ubicación de Bestué en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma Aragón
• Provincia Huesca
• Municipio Puértolas
Ubicación 42°33′39″N 0°06′32″E / 42.560909, 0.108754
Población 16 hab. (2023)

Bestué es una localidad española del municipio de Puértolas, perteneciente a la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Bestué»[1][2][3]​ y «Bistué».[3]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía veintidós casas.[1]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

BESTUE: l. con ayunt. de la prov. de Huesca (18 leg.), part. jud. de Boltaña (4), adm. de rent. y dióc. de Barbastro (10), aud. terr. y c. g. de Zaragoza (28): sit. en terreno escabroso y desigual á la falda de un cerro, demasiado combatido por los vientos del N. y E.: goza de un clima frio y se padecen por lo comun pleuresias y epilepsias: tiene 22 casas y la municipal que sirve de cárcel, distribuidas en varias calles y una plaza; una igl. parr. bajo la advocacion de San Pedro Apóstol fundada en el año 1575, servida por un cura y un sacristan que este nombra; el curato es de segundo ascenso y su provision correspondiente á S. M. ó al diocesano en concurso general; el cementerio está en paraje ventilado; hay tambien 4 ermitas dedicadas á San Miguel, á San Juan Bautista, á San Martin y á la Virgen del Barrio, las 3 primeras inutilizadas, y esta última es antiquísima y se conserva muy hermosa, sostenido su culto por la piedad de los fieles: fuera de la pobl. se encuentran varias fuentes de buenas aguas, aunque no muy abundantes de las que se surten los vec. para beber y demas usos domésticos, y para abrevadero de ganados sirven las de otras que se hallan en el térm. Confina este por N. Puertolas y Puyarruego; E. Puertolas; S. los Pirineos, y O. el valle de Vió. El terreno de secano y en su mayor parte montuoso, es mas á propósito para yerbas de pasto que para cultivo; tiene una pradera de unas 3 horas de circunferencia, bastante fértil donde se pueden mantener muchas cab. de ganado; y sus pastos son comunes con los l. de Puertolas y Escuain; cruza por él un barranco llamado de las Selvas, pero es casi inutil para el riego, porque ademas de ser muy profundo, solo lleva agua en tiempo del deshielo, y desemboca en el r. Bellos y este en el Cinca: los montes principales son los llamados Sestral y las Zucas que se unen con los Pirineos; en ellos hay abundancia de leña para el combustible, bosques arbolados de pinos pequeños y robles, y algunas canteras de piedra de cal. Los caminos de herradura conducen á los pueblos lim. y las veredas a varios puntos. prod.: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, patatas, todas tan escasas que apenas alcanza para el consumo; cria con abundancia ganado lanar y vacuno, poco caballar, caza de liebres, perdices, tordos, aves de rapina y algun oso. comercio: la esportacion del ganado vacuno que llevan á vender á la feria de Boltaña, é importacion de aceite y vino, de cuyos art. carece. pobl.: 14 vec. de catastro. contr.: 4.463 rs. 32 mrs.
(Madoz, 1846, p. 296)

El municipio de Bestué desapareció de cara al censo de 1857 y el término se incorporó al de Puértolas.[3]​ En 2023, la entidad singular de población tenía empadronados dieciséis habitantes[2]​ y el núcleo de población, también dieciséis.[4]

Patrimonio[editar]

La iglesia de San Pedro

Hay en el lugar una iglesia de San Pedro.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Madoz, 1846, p. 296.
  2. a b «Nomenclátor Bestué». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  3. a b c Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  4. «Nomenclátor Bestué». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de marzo de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]