Bert Vogelstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bert Vogelstein
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baltimore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Oncólogo, profesor universitario, científico y patólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Oncología y patología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web www.hhmi.org/research/investigators/vogelstein_bio.html Ver y modificar los datos en Wikidata

Bert Vogelstein ( Baltimore, Estados Unidos 1949 ) es un oncólogo y profesor universitario estadounidense.

Biografía[editar]

Su primera licenciatura fue en Matemática, graduándose con summa cum laude en 1970 en la Universidad de Pensilvania. Cuatro años más tarde consiguió su doctorado en Medicina en la Universidad Johns Hopkins.

Es una de las principales referencias en investigación oncológica por sus trabajos en la identificación y caracterización de los genes cuya alteración causa el cáncer de colon. Descubridor del gen APC, que controla el mecanismo de crecimiento celular en el colon, ha realizado significativas contribuciones en el conocimiento del papel del gen p53 en los procesos tumorales así como de otros genes directamente relacionados con éste, como el PUMA y el PRL-3.[1]

Actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Volgestein es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

En 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué Solé y Robert Weinberg,[2]​ por sus estudios fundamentales para entender la base molecular del cáncer de colon, gracias a sus descubrimientos sobre mutaciones secuenciales acumulativas en los genes responsables de esta enfermedad.

Referencias[editar]

  1. Vogelstein, B.; Fearon, E. R.; Hamilton; Feinberg, A. P. (8 de febrero de 1985). «Use of restriction fragment length polymorphisms to determine the clonal origin of human tumors». Science (en inglés) 227 (4687): 642-645. ISSN 0036-8075. PMID 2982210. doi:10.1126/science.2982210. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  2. IT, Desarrollado con webControl CMS por Intermark. «Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg - Premiados - Premios Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 23 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]