Bernardo Schiavetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernardo Schiavetta
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escritor, psiquiatra y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.bernardo.schiavetta.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernardo Schiavetta (Córdoba, Argentina, 1948) es un poeta y escritor argentino radicado en Francia.

Biografía[editar]

Escritor, traductor y editor franco-argentino. Escribe poesía y narrativa en español y poesía y ensayos en francés y español. Radicado en Francia desde 1971, ha editado y codirigido hasta 2009 dos revistas anuales franco-estadounidenses de investigación y de creación literarias, ambas centradas en la problemática de las formas: primero, en 1997, Formules, Revue des créations formelles et des littératures à contraintes, fundada en colaboración con Jan Baetens,[1]​ y luego, paralelamente, FPC, Formes poétiques contemporaines[2]​ fundada con Jean-Jacques Thomas en 2003. Esas dos revistas, editadas por las PUNM (New Orleans), son publicaciones de la cátedra Melodia E. Jones Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine. de la State University of New York (SUNY at Buffalo). Formules y FPC fueron editadas hasta el año 2009 bajo el sello franco-argentino Reflet de Lettres, organización sin ánimo de lucro que patrocina coediciones con editoras comerciales de referencia en Suiza, Bélgica, Francia, y Argentina; así, a partir del año 2017, en coedición de Reflet de Lettres / Audisea (París – Buenos Aires) Bernardo Schiavetta ha creado junto con Ricardo H. Herrera, director de la revista argentina Hablar de poesía (fundada en 1999), la colección de libros Cuadernos de Hablar de poesía, especializada en libros de ensayos de teoría y crítica poéticas así como en traducciones de poesía extranjera al español y también en la edición de creaciones de poetas argentinos contemporáneos.

Obra poética[editar]

El culturalismo, la metapoesía y la experimentación formal[3]​ son los rasgos más frecuentemente retenidos por la crítica al comentar la obra poética de Bernardo Schiavetta, aunque no siempre se la haya hecho de manera positiva, sobre todo durante la polémica[4]​ suscitada en España por la atribución del prestigioso Premio Loewe a su libro Fórmulas para Cratilo en 1990. Este último es el poemario más conocido de Schiavetta y el más citado en las antologías.

Premios[editar]

Obras[editar]

Poesía
  • Diálogo (Valencia, Prometeo, l983) Premio Gules 1983
  • Fórmulas para Cratilo (Madrid, Visor, l990) Premio Loewe 1990
  • Espejos (Madrid, Fundación Loewe [fuera de comercio], 1990).
  • Entrelíneas (Córdoba, Argentina, Alción, 1992).
  • Con mudo acento (Albacete, Barcarola, 1996). Premio Barcarola 1996.
  • Texto de Penélope, diálogos con Didier Coste (Córdoba, Argentina, Alción, 1999).
Narrativa
  • «Gregorio Ruedas» (en Manguel, A., Antología de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX, Buenos Aires, Kapelusz, 1973).
Ensayo
  • Le goût de la forme en littérature, Noésis, París, 2001.
  • Ser clásico hoy, ensayos sobre la obra de Ricardo H. Herrera, Alción, Córdoba. 2016.
  • Borges como símbolo, Audisea, Buenos Aires, 2017.
Inclusiones en antologías poéticas (selección)
  • Typoésie, anthologie de la poésie typographique (éd. Jerôme Peignot, París, Imprimerie nationale, 1993).
  • Az irodalom új múfajai [Nuevos géneros literarios] (ed. Nagy Pál, ELTE BTK / Magyar Múhely, Budapest, 1995).
  • La Poesía Plural (ed. Luis Antonio de Villena, Madrid, Visor, 1998).
  • Córdoba poética siglo XX (ed. Juan Antonio Ahumada, Córdoba (Arg.), Ediciones del Fundador, 1998).
  • Los Senderos y el Bosque ( ed. Luis Antonio de Villena, Madrid, Visor, 2008).
  • 200 Años de Poesía Argentina (ed. Jorge Monteleone, Alfaguara, Buenos Aires, 2010).
  • Sextinas, pasado y presente de una forma poética (éd. Chus Arellano, Jesús Munárriz, Sofía Rhei, Madrid, Hiperión, 2011).

Bibliografía sobre la obra (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.formules.net
  2. http://www.revuefpc.net
  3. * La poesía de Schiavetta «se encuadra dentro de un riguroso compositivismo.» Cf. Fabio Doctorovich, «La tradición poética matemático-compositivista en Argentina, y su influencia en la poesía digital», en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Vol. 31, No. 1, (Otoño 2006), página 45 y siguientes.
    • Schiavetta «ensambla dos tradiciones poéticas teóricamente enfrentadas, como son la clásica y la vanguardista.» Teresa Rosenvinge, en Diario 16 (Madrid, 28 de febrero de 1991).
    • «Si exceptuamos muy contados casos, como Fórmulas para Cratilo del argentino Bernardo Schiavetta…puede decirse que de la última poesía ha desaparecido toda la voluntad de experimentación y de enlace con las vanguardias históricas.» Juan José Lanz, La poesía durante la transición y la generación de la democracia, Madrid, Juan Pastor/Devenir, 2007, p. 249.
    • Bernardo Schiavetta ha publicado «una poesía que se enrosca en sí misma y alcanza prodigios formales inusitados.» Mabel Brizuela, El hispanismo al final del milenio, Córdoba, Comunicarte Editorial 1999, p. 73.
  4. * «Octavio Paz señala que la poesía de Schiavetta es una poesía inteligente, cuya inteligencia no está reñida forzosamente con la emoción. Disiento del maestro. Poetas inteligentes, en sentido profundo, son, por ejemplo Góngora, Valéry o Guillén, porque sus versos expresan universos propios, mientras que para Schiavetta la poesía se hace casi exclusivamente metapoesía, metarretórica, en puridad, y el discurso poético se agota en sí mismo.» Miguel García Posada, en ABC (Madrid, 23 de marzo de 1991).
    • «No es muy frecuente encontrar un texto con una propuesta poética definida y fundamentada con el rigor que Schiavetta lo hace. Sus poemas, no sólo son ejercicios de una exigente inteligencia: tocan sensorial y emotivamente al lector. Es más, en este juego de espejos el lector está considerado, en todos los sentidos de la palabra, como una instancia de reflexión.» Rubén Vargas Portugal, en Vuelta (México, n° 172, marzo de 1991).
    • «Bernardo Schiavetta hace de la poesía un objeto de laboratorio, en el que el alarde formal es tan visible que ahoga todo efecto poético que lo trascienda.» Juan Carlos Suñén en El País (Madrid, 17 de marzo 1991)
    • «Pobre es la valoración que ha hecho J.C. Suñén de la poesía de Schiavetta: la belleza puede ser fría, con una dosis elevada de artificio (arte + oficio)… y no se puede encontrar mejor definición que su propia crítica para alabar el oficio de Schiavetta: hay que pensar que el autor quizá no ha pretendido ninguna trascendencia hacia el más allá (si eso existe en una poesía que pretende ser moderna), le basta con estar, porque no quiere ser.» Jesús Camarero, en Syntaxis (Canarias, n° 26, primavera 1991).
    • «Libro para iniciados en los problemas y sutilezas del arte poética, Fórmulas para Cratilo es un ejercicio de indagación estética en los límites materiales de la palabra y una incitación a meditar sobre el significado, el destino y los alcances de lo que tan diversamente se ha identificado como poesía.» María Rosa Lojo, La Nación, (8 de septiembre de 1991).
    • «Ya hemos leído hasta la fatiga que la poesía trata de lograr que palabra y esencia se correspondan... lo curioso es que Schiavetta lo resuelve sin metáforas, ironizando poéticamente sobre la poesía.» Liliana Díaz Mindurry, en La Prensa (Buenos Aires, 26 de enero de 1992).

Enlaces externos[editar]