Bernardo Quintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bernardo Quintana Arrioja»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Quintana
Berbardo Quintana ICA mausoleo.jpg
Busto del Ing. Bernardo Quintana en su tumba de la Rotonda de las Personas Ilustres (México), el "Hombre ICA"
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1919
Ciudad de México
Fallecimiento 12 de agosto de 1984
Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil

Bernardo Quintana Arrioja (Ciudad de México, 29 de octubre de 1919 - ibídem, 12 de agosto de 1984) fue un ingeniero civil mexicano que coadyuvó en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de su país durante la segunda parte del siglo XX. Como reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad mexicana, una de las principales avenidas de Santiago de Querétaro lleva su nombre: Boulevard Bernardo Quintana.

Estudios y desarrollo profesional[editar]

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Franco Inglés y en la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde cursó su ingeniería.

En 1947, fue uno de los fundadores de la sociedad mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa internacional con gran capacidad tecnológica y financiera que ha participado en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de los sectores eléctrico, de comunicaciones, inmobiliario, portuario y turístico. En 1953, fundó y ejerció la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Fue también presidente de la Cámara del Cemento y de la Asociación Mexicana de Caminos, así como director del Consejo Administrativo de Constructora Metro.

Académico[editar]

Fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Barros Sierra y de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. Fue el primer miembro de la Academia Mexicana de Ingenieros y fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería. Fue benefactor de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería y promovió la contratación de los egresados de su Alma mater en ICA.

Aportaciones[editar]

Dirigió los proyectos de construcción de las hidroeléctricas de Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa. Colaboró en la conclusión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México y participó en gran parte de la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM.[1]

Murió en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1984 y por decreto presidencial de Vicente Fox sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 2005.[2]

Discursos y ponencias publicados[editar]

  • El tópico: la nueva frontera de los asentamientos humanos en América Latina en 1977.
  • La integración y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos de América Latina en 1979.
  • El futuro urbano de América Latina en 1980.
  • Integración de los recursos hidroeléctricos en América Latina: un planteamiento en 1981.
  • Centroamérica y el Caribe, una responsabilidad compartida por Estados Unidos y México en 1981.
  • La construcción mexicana en el ámbito internacional en 1983.
  • Panorámica actual y perspectivas del sistema carretero de México y Centroamérica en 1983.

Referencias[editar]

  1. Carmen Cobos González (20 de octubre de 2005). «Los restos de Bernardo Quintana Arrioja a la Rotonda de las Personas Ilustres». Presidencia de la República. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  2. Rotonda de las Personas Ilustres. «Bernardo Quintana». Segob. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]