Bernardo Esquinca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) es un escritor mexicano inscrito en la temática de la llamada weird fiction o "ficción de lo extraño". Su obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror.

Iván Farías afirmó que "Bernardo Esquinca es un temerario. En un país donde la literatura de terror es menospreciada por la crítica, él ha logrado ganarse a la crítica y al mismo tiempo tener un grueso grupo de seguidores fieles".

Por su parte, Vicente Francisco Torres opinó que "El conjunto de sus libros constituye una obra coherente porque sus temas y obsesiones reaparecen bajo una luz distinta siempre: Eros y Tánatos, los sueños, la nota roja, los insectos, la pareja amorosa, los manicomios, el mal, la ficción científica, los recursos del relato policial y de terror".

Obra[editar]

Ha escrito novela, cuento y ensayo. Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (Nitro-Press, 2001), es un libro de ensayos que en palabras de Sergio González Rodríguez resulta “un corte exacto de las obsesiones de su generación”. Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, publicó la novela Belleza Roja, elegida por el diario Reforma como la Mejor Primera Novela de 2005. En opinión de Rodrigo Fresán, “es una perversa historia de amor, un policial donde el detective es quien menos sabe o se atreve a saber”.

Su libro de cuentos Los niños de paja (Almadía, 2008) fue elegido por la SEP para ingresar al programa Libros del Rincón en 2009. Con motivo de la aparición de este volumen, Bernardo Fernández Bef escribió: “Esquinca es un raro entre los escritores de los setenta. Sus historias se adentran sin miedo en los agrestes terrenos de los subgéneros con bastante éxito”.

La novela Los escritores invisibles (FCE, 2009) fue elegida por el diario Reforma entre los mejores libros del año de su publicación. Luis Jorge Boone consideró que “en un medio contaminado hasta el tope de falsos oropeles y sobrepoblado por egos descomunales, Los escritores invisibles agrega una inteligente nota satírica al autorretrato”.

Saga Casasola

En 2011 publicó La octava plaga, que dio inicio a la saga del periodista de nota roja Casasola. Alejandro de la Garza opinó sobre ella que "parece conjugar en un solo cuerpo literario las obsesiones de Esquinca". Esta serie continuó en 2013 con la aparición de Toda la sangre, de la que Rodolfo JM escribió: "Es la confirmación de una saga que sigue las pautas de los mejores thrillers contemporáneos; pero también es la confirmación de un autor a la alza". Carne de ataúd (2016) que, en palabras de Roberto Pliego es "un llamado a la rebelión", conformó el tercer volumen, al que se agregó en 2017 Inframundo.

Obras literarias[editar]

Novelas

  • Belleza roja (FCE, 2005)
  • Los escritores invisibles (FCE, 2009)
  • La octava plaga (Zeta, 2011, Almadía 2017).
  • Toda la sangre (Almadía, 2013).
  • Carne de ataúd (Almadía, 2016).
  • Inframundo (Almadía, 2017).

Cuento

  • Los niños de paja (Almadía, 2008)
  • Demonia (Almadía, 2012)
  • Mar Negro (Almadía, 2014)

Ensayo

  • Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (Nitro-Press, 2001)

Como antologador

  • Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI), proyecto de dos volúmenes realizado junto a Vicente Quirarte, y publicado por Almadía en 2013 (reeditado en un solo volumen en 2017).

Enlaces externos[editar]