Beni de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beni de Cádiz
Información personal
Nombre de nacimiento Benito Rodríguez Rey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de enero de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cádiz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante, actor de cine y bailador Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Manolo Caracol
Lola Flores
La Niña de los Peines
Pepe Pinto

Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz (Cádiz, 26 de enero de 1930-Sevilla, 22 de diciembre de 1992), fue un cantaor flamenco español, hermano del también cantaor Amós Rodríguez Rey[1]​y nieto del cantaor El Niño de la Isla.

Biografía[editar]

Nacido en Cádiz, en la calle Hércules, el 26 de enero de 1930,[2]​ desde su infancia comenzó a destacar con su cante y a los once años se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Como profesional, comenzó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores. Sería el propio Caracol quien, oyéndole cantar en los camerinos, hizo que fuese cambiando el baile por el cante: desde aquel día, Beni de Cádiz fue seguidor de la escuela de Caracol.

En 1955 siguió como cantaor en el elenco que acompañaba a Lola Flores, para pasar en 1957 al cuadro del tablao madrileño Corral de la Morería y más tarde al ballet de Pilar López, donde estuvo hasta 1959. En ese año, aquejado de una grave enfermedad,[¿cuál?] tuvo que dejar el cante y se le dio un homenaje en su ciudad natal organizado por La Niña de los Peines y Pepe Pinto, en el que participaron la Paquera de Jerez, Parrilla de Jerez, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, el Sevillano, Manolo "el niño de Fregenal" y Eduardo Serrano, el Güito, entre otras estrellas del momento.[3]

En 1961 y recuperado de su enfermedad, reapareció en el tablao El Duende de Madrid y en las fiestas madrileñas de la sala Villa Romana, en el elenco de Juanita Reina; más tarde actuó en el tablao madrileño Las Brujas, donde cantó hasta 1962. Al año siguiente, actuó en el tablao de Torres Bermejas. En 1964, volvió a Madrid para actuar en la Cueva de Nerja y volvió al tablao de Las Brujas en 1965.

Además de actuar en los tablaos, también intervino en los festivales, obteniendo en 1971 varios primeros premios y el de honor en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.[4]

Falleció en Sevilla el 22 de diciembre de 1992 tras luchar contra una larga enfermedad.[5]

Estilo[editar]

Beni de Cádiz destacaba por su actitud en el escenario:

Cuando yo salgo a escena hago teatro, como me enseñó Caracol. Esos cantaores que se sientan en su sillita como si fueran zapateros, y «ole, vamos allá, venga jajai, jajai, jajai», esos no lo llevan dentro. Yo canto las alegrías de pie, que es lo más difícil del mundo. Soy doña Concha Piquer en hombre. Esa es mi definición. Y en vago y en golferas.
Beni de Cádiz (1992)[5]

Durante toda su trayectoria musical, compuso un gran número de letras que comprendían varios subgéneros del flamenco, entre las que se encuentran el tango flamenco, las bulerías por fandangos, la soleá, las alegrías, la rondeña, los fandangos de Huelva, las seguiriyas, las bulerías, las malagueñas verdiales, los tientos y los fandangos de Gloria.

Reconocimiento[editar]

Placa en su casa natal

Beni de Cádiz volvió a intervenir en los festivales andaluces y ofreciendo recitales en peñas flamencas. Su participación en el tablao La Venta del Gato de Madrid fue una de las más recordadas de su última época. En 1984, apareció en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

Durante la fase de cuartos de final del Concurso de Carnaval de Cádiz de 2017, la comparsa Los Irracionales dirigida por Jesús Bienvenido, le dedicó un pasodoble en forma de homenaje, recordando toda su trayectoria y aporte al mundo del flamenco.

En su ciudad natal cuenta con una placa en su casa natal y una calle en su memoria.[6]

Referencias[editar]

  1. «El Beni de Cádiz». El Arte de Vivir el Flamenco. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  2. «Rodríguez Rey, Benito». Diccionario biográfico español. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  3. de la Plata, Juan (5 de noviembre de 2012). «Las dos vidas de Beni de Cádiz». Diario de Cádiz. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  4. Redacción (6 de febrero de 2017). «Beni de Cádiz: la alegría constante del flamenco gaditano». Academia Andaluza de Idiomas. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  5. a b Redacción (22 de diciembre de 1992). «Fallece en Sevilla el 'cantaor' Beni de Cádiz». El País (Madrid). ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  6. «El cojo peroche». lavozdigital. 17 de julio de 2006. Consultado el 9 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]