Beni de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beni de Cádiz
Datos generales
Nombre real Benito Rodríguez Rey
Nacimiento 26 de enero de 1929
Origen Sevilla, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Muerte Cádiz, Bandera de España España
22 de diciembre de 1992 (63 años)
Ocupación Cantaor y bailaor
Información artística
Otros nombres Negro Gitano
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz
Artistas relacionados Manolo Caracol
Lola Flores
La Niña de los Peines
Pepe Pinto
[editar datos en Wikidata]

Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz, (Cádiz, 26 de enero de 1929 - Sevilla, 22 de diciembre de 1992). Fue un conocido cantaor flamenco.[1]

Carrera[editar]

Desde su infancia comenzó a destacar con su cante y a los once años se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Como profesional, comenzó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores. Sería el propio Manolo, quien oyéndole cantar en los camerinos hizo que fuese cambiando el baile por la canción, desde aquel día, Benito fue seguidor de la escuela de Caracol.

En 1955, siguió como cantaor en el elenco que acompaña a Lola Flores, para pasar en 1957 al cuadro del tablao madrileño El Corral de la Morería y más tarde al ballet de Pilar López, donde estuvo hasta 1959. En ese año aquejado de una grave enfermedad, tuvo que dejar el cante y se le dio un homenaje en su ciudad natal organizado por La Niña de los Peines y Pepe Pinto, en el que participaron además la Paquera de Jerez, Parrilla de Jerez, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, El Sevillano, Manolo Fregenal y El Güito, entre otras estrellas del momento.[2]

En 1961 y recuperado de su enfermedad, reapareció en el Tablao del Duende de Madrid y en las fiestas madrileñas de Villa Romana, en el elenco de Juanita Reina; más tarde actuó en el tablao madrileño Las Brujas, donde cantó hasta 1962. Al año siguiente, actuó en el tablao de Torres Bermejas. En 1964, volvió a Madrid para actuar en Las Cuevas de Nerja y volvió al tablao de Las Brujas en 1965.

Además de actuar en los tablaos, también intervino en los festivales, obteniendo en 1971 varios primeros premios y el premio de honor en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.[3]

Vida privada[editar]

Beni de Cádiz, falleció en Sevilla el 22 de diciembre de 1992 tras luchar contra una larga enfermedad.[4]

Letras[editar]

Durante toda su trayectoria musical, compuso un gran número de letras que comprendían varios subgéneros del flamenco, entre las que se encuentran:

  • Tango Flamenco
  • Bulerías por fandangos
  • Soleá
  • Alegrías
  • Rondeña
  • Fandangos de Huelva
  • Seguiriyas
  • Bulerías
  • Malagueñas/Verdiales
  • Tientos
  • Fandangos de Gloria

Reconocimiento[editar]

En 1976, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez, le otorgó el máximo galardón de su género, el Premio Nacional de Cante. Benito, volvió a intervenir en los festivales andaluces y ofreciendo recitales en peñas flamencas. Su participación en el Tablao La Venta del Gato de Madrid fue una de las más recordadas de su última época. En 1984, apareció en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

Beni de Cádiz fue un intérprete con un largo repertorio y una amplia discografía. Se le llamaba el negro gitano por el color que cogió su piel durante una tarde de verano tomando el sol en La Caleta.

Homenaje[editar]

Durante la fase de cuartos de final del Concurso de Carnaval de Cádiz de 2017, la comparsa Los Irracionales dirigida por Jesús Bienvenido, le dedicó un pasodoble en forma de homenaje, recordando toda su trayectoria y aporte al mundo del flamenco.

Referencias[editar]