Benavides (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el municipio español, véase Benavides.

Benavides es un apellido de origen español cuya línea principal fue una de las casas más antiguas e importantes de la nobleza española (ver Casa de Benavides).

Origen[editar]

La familia medieval de los Benavides, desciende de Don Rodrigo Iñiguez de Viedma, miembro de una noble familia de Jaén, hijo de Iñigo Iñiguez de Biedma, caballero gallego reconquistador de Andalucía. Tomó su apellido por matrimonio con doña María Alfonso de Benavides, señora de Benavides, y descendiente de Don Fernando Alfonso de Benavides[1]​ hijo natural de Alfonso VII de Castilla, proclamado, como su abuelo Alfonso VI, Imperator Hispaniae o Emperador de España.

Don Fernando Alfonso de Benavides (llamado antes por su linaje real castellano, Fernando Alfonso de Castilla), tomaría el apellido Benavides en alusión a la villa de Benavides de Órbigo, de la cual fue nombrado señor jurisdiccional. A partir de ese momento, todos sus descendientes (entre ellos, los ocho siguientes Señores de la Casa de Benavides, incluida la IV Señora, doña María Suárez de Benavides, quien impuso su apellido a su hijo Alfonso Pérez de Benavides) utilizarían variantes del apellido Benavides.

Rama de Santisteban del Puerto[editar]

En 1371, el rey Enrique II de Castilla, otorgó el señorío de Santisteban del Puerto a favor de Men Rodríguez de Benavides, en recompensa por su participación en la Batalla de Montiel, así como en la defensa de los castillos de Jaén, del Alcázar de Úbeda y de la villa de Córdoba.

En 1473, Don Diego Sánchez de Benavides, XII Señor de Benavides y V Señor de Santisteban del Puerto, recibió de parte Enrique IV de Castilla la elevación del señorío de Santisteban a condado.

En 1637, Felipe IV otorgó el título de Marqués de Solera a Don Diego de Benavides y de la Cueva, VIII Conde de Santisteban del Puerto, VIII Señor de Solera (en Jaén).

En 1696, Carlos II le otorgó la Grandeza de España al Conde de Santisteban del Puerto.

En 1738, el mismo fue elevado a ducado por Felipe V de España en la persona de Don Manuel de Benavides y Aragón, X Conde de Santisteban del Puerto, V Marqués de Solera.

En España, la línea principal se extinguió en la persona de Doña Joaquina María de Benavides Pacheco de la Cueva y Téllez-Girón, III Duquesa de Santisteban del Puerto, XII Marquesa de las Navas, IX Marquesa de Malagón, VIII Marquesa de Solera, XV Condesa de Cocentaina, XIV Condesa de Medellín, XIV Condesa del Risco, XI Condesa de El Castellar, IX Condesa de Villalonso, quien contrajo matrimonio con Don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII Duque de Medinaceli (además de otros treinta y cinco títulos).

Rama de Jabalquinto[editar]

En el siglo XV, el III Señor de Santisteban del Puerto, Don Día Sánchez de Benavides, repartió sus bienes entre sus hijos, reparto que traería una serie de litigios durante varias generaciones posteriores. En dicho reparto, otorga la villa de Jabalquinto a su tercer hijo, Don Manuel de Benavides, casado con Doña María Manrique de Rojas.

En 1461 Enrique IV de Castilla crea el señorío de Jabalquinto en favor de Manuel de Benavides.

En 1484, Don Juan Alfonso de Benavides, II señor de Jabalquinto, funda tres mayorazgos, el primero en favor de su hijo primogénito, ligando el señorío de Jabalquinto al mayorazgo.

En 1617, Felipe III eleva el señorío de Jabalquinto a marquesado en la persona de Manuel de Benavides y Bazán, V Señor y I Marqués de Jabalquinto.

A la muerte de Doña Isabel Francisca de Benavides y Benavides, III Marquesa de Jabalquinto y IV Marquesa de Villa Real de Purullena (creador a favor de Doña María de Benavides), los títulos de los Benavides, de la rama de Jabalquinto, recayeron por matrimonio en los Pimentel, condes-duques de Benavente.

En 1835, la Reina Regente Doña María Cristina de Borbón, otorgó la grandeza de España al marquesado de Jabalquinto en la persona de don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, IX Marqués de Jabalquinto y II Príncipe de Anglona.

Personas de apellido Benavides en España y América[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]