Ben Gascoigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ben Gascoigne
Información personal
Nombre en inglés Sidney Charles Bartholemew Gascoigne Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Napier (Nueva Zelanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de marzo de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Canberra (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana y neozelandesa
Familia
Cónyuge Rosalie Gascoigne Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astrónomo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Observatorio de Monte Stromlo Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Colin Stanley Gum Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Australiana de Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Academia Australiana de Ciencias (1966)
  • Oficial de la Orden de Australia (1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sidney Charles Bartholomew "Ben" Gascoigne[1]​ (Napier, Nueva Zelanda, 11 de noviembre de 1915-Canberra, 25 de marzo de 2010) fue un astrónomo nacido en Nueva Zelanda con nacionalidad australiana, experto en fotometría y que jugó un rol crucial en el diseño y la producción del mayor telescopio óptico de Australia, una de las más grandes construcciones astronómicas del mundo. Nacido en Napier, Nueva Zelanda, Gascoigne realizó sus estudios en Auckland y en la Universidad de Bristol, antes de mudarse a Australia durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en el Observatorio Solar Commonwealth en el monte Stromlo en Canberra.

Después de la guerra, Gascoigne y el astrónomo Gerald Kron usaron nuevos y modernos telescopios en el observatorio del monte Stromlo, determinando que la distancia entre nuestra galaxia y la pequeña galaxia nubes de Magallanes había sido subestimada en dos veces. Debido a que esta nueva medida fue usada para calcular el resto de distancias del universo, la estimación del tamaño del universo aumentó dos veces. Cuando los gobiernos británicos y australianos concordaron la creación del telescopio anglo-australiano en el observatorio Siding Spring, Gascoigne estuvo involucrado desde el inicio del proceso, además de pertenecer a la comisión organizadora, tomando la primera fotografía del telescopio. Gascoigne fue condecorado con la orden de Australia debido a su contribución a la astronomía y su colaboración con el telescopio Anglo-australiano.

Gascoigne y su esposa, la artista Rosalie Gascoigne, tuvieron 3 hijos. Luego de retirarse, Gascoigne escribió varios trabajos sobre la historia astronómica de Australia. Se convirtió además en el fotógrafo y asistente de su esposa, utilizando sus habilidades fotográficas, colaboró en el trabajo artístico de Rosalie.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]