Beltrán de Tolosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beltrán de Tolosa, también conocido como Beltrán de Saint-Gilles o de Trípoli, nació a principios del año 1065. Hijo de Ramón IV de Tolosa era conde de Tolosa y de Trípoli, marqués de Provenza y duque de Narbona de 1096 a 1108.[nota 1] Se casó con Elena de Borgoña,[nota 2] hija del duque Eudes I de Borgoña, con quien tuvo un hijo, Ponce.

Cuando su padre marchó a la Cruzada en 1096, le confió el condado de Tolosa. En 1098 se apoderó de los privilegios de los canónigos de Saint-Sernin, los cuales recurrieron a Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, que invadió el condado e hizo prisionero a Beltrán, sin que éste hiciera oposición.[nota 3] Esta situación perduró hasta que Guillermo de Aquitania fue a la cruzada en 1101, de este modo Beltrán de Tolosa pudo recuperar sus tierras.

El 1105, a la muerte de su padre, heredó todos sus títulos. En 1109, Beltrán fue a la Cruzada y dejó a su hermano Alfonso Jordán, todavía menor de edad, el condado de Tolosa. En 1109 sustituyó a Guillermo Jordán asumiendo el asedio de Trípoli. El 10 de junio de este mismo año y con la ayuda de Balduino I de Jerusalén y la flota de Génova, consiguió tomar la ciudad convirtiéndola en la capital de su condado en Palestina. Beltrán de Tolosa murió en Trípoli el 21 de abril de 1112, dejando el condado de Trípoli a su hijo Ponce de Trípoli y el de Tolosa a su hermano Alfonso Jordán.

Notas[editar]

  1. de 1096 a 1105, lo fue en nombre de su padre, y de 1105 a 1108 en nombre propio
  2. o, según autores, Hélie o Electre de Bourgogne
  3. No fue, sin embargo, cobardía lo que le retuvo, pues probará su valor en numerosas empresas en Tierra Santa. Quizá le faltaron soldados, ya que la mayoría estaban en las Cruzadas. Más curiosa es la ausencia del papa Urbano II: en efecto, Guillermo de Aquitania atacaba los bienes de un cruzado, y debió ser excomulgado por ello


Predecesor:
Raimundo de Tolosa
Condado de Tolosa
thum

1105 - 1112
Sucesor:
Alfonso Jordán
Predecesor:
Guillermo Jordán
Condado de Trípoli
thum

1109 - 1112
Sucesor:
Ponce de Trípoli