Belmonte (Belmonte de Miranda)

Belmonte
Balmonte
Parroquia y villa

Coordenadas 43°16′59″N 6°12′53″O / 43.28305638, -6.21479828
Entidad Parroquia y villa
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Belmonte de Miranda
Superficie  
 • Total 32,52 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 273 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 546 hab.
 • Densidad 16,79 hab./km²
Huso horario UTC+01:00
Nombre en asturiano Balmonte

Belmonte (Balmonte en asturiano, y oficialmente Belmonte/Balmonte[1]​) es una parroquia y una villa capital del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, en el norte de España. La parroquia tiene una superficie de 32,52 km², siendo la más grande del concejo, en la que habitan un total de 546 personas, de acuerdo al INE de 2021.[2]​ La villa de Belmonte, con 372 habitantes, se encuentra situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar,[3]​ a lo largo de ambas orillas del río Pigüeña. En la localidad existe un afamado coto truchero de pesca sin muerte.

Geografía[editar]

Atraviesa la parroquia en dirección norte-sur el río Pigüeña, así como algunos de sus afluentes por la izquierda y la derecha como son el Reguero Valdemolín, Arroyo de Covasil o el Arroyo de Barbal. Es una de las mayores parroquias en superficie de Asturias, siendo más grande que varios concejos y limita al norte con las parroquias de San Martín de Lodón y Leiguarda; al sur con Las Estacas, Vigaña y San Martín de Ondes; al este con Vigaña de Grao, Restiello y Villamarín, las tres en el vecino concejo de Grao y por último al oeste con Begega y Quintana.

Entidades de población[editar]

Aparte de la villa de Belmonte (Belmonte/Balmonte) se encuentran repartidas por la parroquia las poblaciones de Alvariza (Albariza), La Bellosa (La Vellosa), Cezana, Coladiello, Corias (Courias), Las Cruces, Dolía (Dolia) , La Dorera (La Durera), El Estilleiro (L'Estilleiru), Faedo (El Faéu), Faidiello (Faidiel.lu), Fresnedo (Freisnéu), La Granda, Meruja (Meruxa), Montescuso (Montescusu), Pascual, Posadorio (Pousadoriu), Repenerencia (La Repenerencia), Tablado (Tabláu) y Tiblós.[1][3]

Transporte[editar]

La principal vía de acceso a la parroquia es a través de la carretera AS-227 que une San Martín de Lodón con el Puerto de Somiedo, en el límite entre Asturias y la provincia de León.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]