Bellvey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bellvei
Bellvey
municipio de Cataluña

Flag of Bellvei.svg
Bandera
Escut de Bellvei.svg

Casa al carrer del Cementiri, 2, Bellvei- a1.jpgTorre de Bellvey
Bellvey ubicada en España
Bellvey
Bellvey
Ubicación de Bellvey en España.
Bellvey ubicada en Provincia de Tarragona
Bellvey
Bellvey
Ubicación de Bellvey en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Penedés
Ubicación 41°14′29″N 1°34′36″E / 41.24126, 1.57664Coordenadas: 41°14′29″N 1°34′36″E / 41.24126, 1.57664
• Altitud 108 msnm
Superficie 8,27 km²
Núcleos de
población
1
Población 2 190 hab. (2018)
• Densidad 265,18 hab./km²
Gentilicio bellveyense[1]
Código postal 43719
Alcalde Felix Sans Mañe
Sitio web www.bellveidelpenedes.com

Bellvey[1][2]​ (oficialmente y en catalán Bellvei)[3]​ es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Panadés. Su población en enero de 2009 era de 2.005 habitantes.

Historia[editar]

Aparece citado por primera vez en 1037 en un conflicto que enfrentó al señor del castillo de Castellet con el monasterio de San Cugat. Aparece citada la torre de Tedbert que dicunt Bellvizi. La torre no fue nunca un castillo si no más una fortaleza dependiente del castillo de Castellet.

En 1326, Guillermo de Bellvey adquirió por un periodo de nueve años el castillo de Lavit. Sin embargo, sus herederos se negaron a realizar la devolución una vez finalizado el plazo, lo que obligó a que el propio rey Pedro III interviniera en el asunto, obligando a hacer efectivo el retorno. Durante mucho tiempo, Bellvey dependió de Castellet, dependencia que está documentada hasta el siglo XVIII. El municipio se formó a partir del fin de las señorías en 1835.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XVII levantado en el mismo lugar en el que se encontraba la primitiva iglesia románica. Es de nave única, con bóveda de cañón y capillas laterales. Su construcción fue un encargo de la baronesa de Aguilar, antigua señora de Castellet. Se convirtió en parroquia independiente en 1809. La antigua torre fue reconstruida por completo en 1932. Es de planta circular y ha quedado integrada dentro del edificio conocido como Cal Roig.

En las afueras del pueblo se encuentra el Mas de la Muga. Se trata de un edificio, propiedad de la familia Parellada-Vilella, que aparece ya documentado en el siglo XI. De la antigua construcción sólo queda en pie una parte de la torre cuadrada y un par de torres cilíndricas.

Celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto, siendo el día 15 el principal. El día de Corpus, las calles se decoran con alfombras de flores.

Economía[editar]

Una parte importante de la economía se basa en la agricultura de secano, siendo la viña, los algarrobos y los cereales los principales cultivos. Un 4% de las tierras es de regadío. Para fomentar la instalación de industrias en el término municipal, se ha construido un parque industrial conocido como els masets, el cual está siendo ampliado, y se prevé que tenga una importante repercusión en la economía local.

Además, en este "polígono" o parque industrial se encuentra el punto verde comarcal ("punt verd" en catalán).

Otros núcleos de población[editar]

Baronía del mar, forma parte también de Bellvey, situado a 3 kilómetros, se trata de un núcleo de población, donde se encuentra el castillo de la muga ("castell de la muga" en catalán), un punto turístico de interés.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 129. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tesauro de Topónimos
  3. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]