Belela Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Belela Herrera
Belela Herrera.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento María Bernabela Herrera Sanguinetti Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge César Charlone Ortega
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Política y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

María Bernabela «Belela» Herrera Sanguinetti (1922, Montevideo[1]​) es una profesora y política uruguaya, fue vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008.

Biografía[editar]

Estuvo casada con el Embajador Uruguayo César Charlone Ortega y es madre de 5 hijos y abuela de 12 nietos, Herrera es profesora de inglés. Estudió Sociología en la Universidad de Chile.

Desde 1973 pasa a ser funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en países tales como Argentina, México, España, Perú, Brasil, Chile así como también en países de América Central y el Caribe. Dentro de la ONU ocupó el cargo de Sub Directora de la División de Derechos Humanos en una misión de la ONU en El Salvador. También trabajó de observadora de DD HH en la misión que hicieron en conjunto la ONU y la OEA en Haití. Así como también trabajó de observadora de DD HH en las elecciones de Sudáfrica.

Retornada la democracia en Uruguay asume la Presidencia de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985). Se desempeñó allí en la Comisión de Relaciones Internacionales.

En febrero de 1995 asume como Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales en la Intendencia Municipal de Montevideo, este cargo se extendió hasta julio del 2005.

El 1 de marzo del 2005 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la nombra Vicecanciller del Uruguay junto con su par, el Canciller Reinaldo Gargano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]