Belarusfilm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Belarusfilm
Acrónimo ķķk
Tipo Corporación
Industria Cine
Fundación 17 de diciembre de 1924 (94 años)
Sede Minsk, Bielorrusia Bandera de Bielorrusia
Productos Películas
Programas de televisión
Coordenadas 53°55′39″N 27°37′47″E / 53.9275, 27.62972222
Sitio web http://www.belarusfilm.by/

Belarusfilm (en bielorruso, Беларусьфільм, en ruso, Беларусьфильм) son unos estudios de cine bielorrusos con sede en Minsk.[1]​ Fundados en 1924, durante la era soviética, Belarusfilm son en la actualidad los estudios cinematográficos más grandes del país y el motor de la industria del cine bielorruso. La mayor parte de la producción cinematográfica fue filmada en ruso, en lugar de bielorruso.

Historia[editar]

El 17 de diciembre de 1924 el gobierno de la República Socialista Soviética de Bielorrusia fundó los estudios de cine Bieldziaržkino (o Belgoskino), fecha que ha pasado a ser, también, la del nacimiento del propio cine bielorruso. La empresa tuvo que ser trasladada temporalmente a Leningrado, pero regresó a Minsk en 1939. La producción cinematográfica fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, y se reinició en 1946, cuando el estudio asumió su nombre actual.

En la época soviética, el estudio fue apodado Partizanfilm, debido a la gran producción de películas que retrataban la lucha del partisano soviético contra la ocupación nazi.[2]​ El estudio fue, sin embargo, también notable por la producción de películas infantiles de animación. Hasta la fecha se han filamdo en Belarusfilm 131 películas de animación.[3]

Su primer proyecto fue una coproducción con Soyuzmultfilm en 1973, llamada Vasia Buślik i jaho siabry (Вася Бусьлік і яго сябры, «Vasia Buślik y sus amigos»).

Belarusfilm es también coorganizador del festival de cine Listapad celebrado en Minsk cada año en noviembre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]