Bayauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bayauca
Localidad
Bayauca ubicada en Provincia de Buenos Aires
Bayauca
Bayauca
Localización de Bayauca en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°51′S 61°18′O / -34.85, -61.3Coordenadas: 34°51′S 61°18′O / -34.85, -61.3
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lincoln
Delegado municipal Viviana Fardós
Altitud  
 • Media 73 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 541 hab.
Código postal 6078
Prefijo telefónico 02355

Bayauca es una localidad del Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra a 23 km de la ciudad de Lincoln por camino de tierra.

En septiembre del año 1893 fue habilitada la estación ferroviaria y en sus alrededores se fue conformando la localidad. Véase Estación Bayauca.

Toponimia[editar]

' El nombre de Bayauca deriva de la toponimia mapuche y significa yegua blanca.

Establecimientos[editar]

  • Jardín de Infantes nro. 904 José Manuel Estrada, pertenece a la educación pública estatal, Jardín de Infantes Nivel Inicial, dirección: (está ubicado en zona rural) Bayauca s/n - (CP: 6078) Bayauca, Lincoln, provincia de Buenos Aires
  • E.E.S.N° 6:En abril del año 2007, por Disposición Nº 91 de la Dirección General de Cultura y Educación, el 3.er ciclo de la E.P. Nº 17, pasa a conformar la Escuela Secundaria Básica Nº3021, como Anexo de la ESB Nº 2 de Lincoln, cuya dirección estaba a cargo de la Profesora Patricia Petroni. Al momento, la matrícula era de 31 alumnos. La nueva escuela comenzó a funcionar en la escuela primaria ya mencionada, compartiendo el edificio. La matrícula se encontraba distribuida en 3 secciones (1º, 8º y 9º año) continuando con la modalidad de Jornada Completa, que sería denominada a partir de ahí como Doble Escolaridad Parcial, para diferenciarla de la E.P. En el mes de mayo de 2007, por Resolución Nº1030, se nombra el cargo de Vicedirector con sede en el anexo y queda en función la Profesora Valeria Quevedo. En marzo de 2009 se crea el 4.º año de la nueva secundaria, con plan de estudios de Polimodal (jornada simple), y se elige la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, para dar continuidad al Proyecto Institucional de Microemprendimiento Escolar de S.B. A partir del año 2010, la Institución redefine la Orientación, seleccionando la de Ciencias Sociales, de acuerdo al Plan de Estudios de la nueva Secundaria y en respuesta a las necesidades de los alumnos y las demandas de la comunidad.
  • Estación Bayauca, es la estación ferroviaria de la localidad homónima, Partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y se encuentra a 291 kilómetros al oeste de la estación Once.
  • Sala de Primeros Auxilios: La sala sanitaria está hermosa. Un edificio propio totalmente equipado. Cuenta con los servicios de gas, teléfono, Internet. Atrás se construyó la casa del médico y más atrás el galpón para guardar la ambulancia que se consiguió con la gestión anterior. La doctora Soledad Smith es la actual directora.
  • Capilla San Isidro Labrador, perteneciente a la Diócesis "9 de Julio", inició su construcción de estilo colonial el 16 de junio de 1935 cuando Monseñor Surce colocó la piedra fundamental sobre un terreno donado por Don Guillermo Séré (nombre que lleva la calle principal de Bayauca en su honor), se terminó en 1936 y fue bendecida el 22 de noviembre del mismo año.
  • Biblioteca Popular Bartolome Mitre, creada en 1932 por una comisión de fomento, desde 1999 funciona en su sede , con Personas Jurídica, reconocimiento D dirección de Bibliotecas y Conabip, situada frente la la Plaza 12 de Octubre. Es la única biblioteca de la localidad con un fondo bibliográfico importante y varios servicios disponibles en la comunidad

Población[editar]

Cuenta con 541 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 8% frente a los 591 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bayauca entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Enlaces externos[editar]