Bateo de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El bateo o lavado de oro[1]​ es la extracción de oro de un caudal de agua mediante el uso de una batea que se llena de arena sumergiéndola en la corriente. Al removerla con la mano, se desprende la grava hasta dejar solo la arena y las posible pepitas de oro.

El barequeo de Pedro Nel Gómez (Medellín, 1936)
Bateo de oro en Chattahoochee, Georgia, EE.UU.
Batea estadounidense.

Los arrastres hacen que el agua rompa las piedras de cuarzo liberando las pepitas de oro que llevan dentro. Una vez liberadas, estas pepitas son laminadas por los cantos rodados, que son arrastrados por los cauces de los ríos, quedando divididas en múltiples y pequeñas partículas. El mayor peso del oro hace que las partículas de oro se depositen en los fondos de los saltos de agua y en los remansos de los recodos de los ríos, fuera de las corrientes fuertes.[2]

En Occidente, la extracción de oro con esta técnica se registra desde la Antigua Roma,.[3]​ Los romanos y sus esclavos extraían metales preciosos por medio de canales y bateas. Ha sido una actividad ancestral en Asia y África. La práctica se extendió también al Nuevo Mundo, siendo común en numerosos ríos de Suramérica. También hizo parte de las actividades de la "fiebre del oro" en California (EE. UU.), donde hay esculturas de homenaje a esta ocupación.

El bateo de oro es un sistema artesanal y ancestral de extracción aurífera. Aunque en la actualidad, debido a su baja rentabilidad, tiende a tener una finalidad turística, lúdica y deportiva, la práctica continúa vigente como medio de subsistencia en numerosas zonas rurales alrededor del mundo. En Colombia y Bolivia, esta ocupación se conoce como barequear[4]​ y ha sido objeto de fascinación, denuncia social y representación artística durante décadas.

Yuri-ita[editar]

La yuri-ita (揺り板), "plato que se balancea", es una batea tradicional de madera que se usa en Japón. Su característica distintiva es que tiene forma rectangular, con una hendidura cóncava y uno de los extremos sellado, de modo que los materiales indeseados van saliendo por un orificio al hacer oscilar la batea.[5]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]