Combate de la Alameda de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combate de la Alameda de Concepción
Guerra de la Independencia de Chile
Fecha 27 de noviembre de 1820
Lugar Concepción
Resultado Victoria patriota decisiva, destrucción de las fuerzas realistas "regulares"
Beligerantes
Flag of Chile.svg Gobierno provisorio de Chile Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Imperio español[1]
Comandantes
Ramón Freire Vicente Benavides
Fuerzas en combate
Ejército Patriota:[2]
Flag of Chile.svg 800 soldados y milicianos
Flag of Chile.svg 300 indios aliados
Ejército Realista:
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg 2.000 "regulares"[3]
Bajas
Desconocidas Desconocidas, muy altas

El Combate de la Alameda de Concepción fue una batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, librada el 27 de noviembre de 1820 entre patriotas y realistas.

Ramón Freire, después de derrotar a Vicente Benavides en el Combate Vegas de Talcahuano se dirigió a la ciudad de Concepción, distante unos 16 kilómetros. Benavides, el líder guerrillero, le presentó batalla en el lugar que después se denominaría Alameda Vieja de Concepción, situado en lo que hoy se denomina La Pampa (más o menos entre calle Cruz y Av. Ejército).

Los Dragones de la Patria y los Cazadores, comandados por José María de la Cruz conjuntamente con los cuerpos de milicias de caballería, comandados por Pedro Barnechea y por el sargento mayor Francisco Javier Manzano de la Sotta, cargaron violentamente sembrando la confusión en las tropas leales al rey de España, provocando un cambio de actitud en el cuerpo de Cazadores de Coquimbo, quienes se traspasaron a las tropas de Freire al grito de "¡Viva la Patria!". En èste combate muriò el joven Capitàn Don Miguel Luarte, junto a ,un Sargento, dos tambores y ocho soldados. Don Miguel Luarte ,vecino de Los Angeles , habìa hecho la campaña de la Patria Vieja para, despuès del Desastre de Rancagua, refugiarse en Mendoza, Argentina junto al resto de los que huyeron de La Reconquista. Posteriormente, junto al Ejército Libertador, participò en Chacabuco y Maipù, con conocidos vecinos y parientes de Los Angeles. Después del Combate de La Alameda, fuè sepultado en la Capilla del hospital San Juan de Dios en Concepciòn.< Historia de Chile Diego Barros Arana>

Las tropas restantes de Benavides murieron bajo los sables de la caballería patriota. Pero éste logró salvarse una vez más, huyendo del lugar en su resistente caballo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Declaración de independencia: "el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española"
  2. Combate de la Alameda de Concepción. Legión de los Andes.
  3. Toro, Gaspar (1874). Compendio de historia de América i especialmente de Chile Gaspar Toro. Santiago: Imprenta Andrés Bello, pp. 330.

Enlaces externos[editar]