Batalla de Wijnendale

Batalla de Wijnendale
Parte de guerra de sucesión española

Tapiz del Palacio de Blenheim que representa la batalla de Wijnendale.
Fecha 28 de septiembre de 1708
Lugar Wijnendale, actual Bélgica
Coordenadas 51°05′32″N 3°03′58″E / 51.0922, 3.06611
Resultado Victoria británico-flamenca
Beligerantes
Reino de Francia
Borbones de España
Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Comandantes
Conde de La Mothe John Richmond Webb
Fuerzas en combate
22 a 24.000 hombres 7.500 hombres
Bajas
3 a 4.000 muertos o heridos 900 muertos o heridos

La batalla de Wijnendale fue un conflicto militar que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1708, cerca de Wijnendale (Torhout, actual Bélgica) entre las fuerzas británicas que protegían un convoy de reavituallamiento destinado al sitio de Lille, y las fuerzas borbonicas franco-españolas, durante la Guerra de Sucesión Española.

Antecedentes[editar]

Después de su victoria en la batalla de Oudenarde (11 de julio de 1708), el duque de Marlborough y el príncipe Eugenio de Saboya decidieron asediar Lille. Pero la ciudad estaba muy bien defendida por fortificaciones modernas diseñadas por Vauban y una guarnición de 16 000 hombres. El asedio amenazaba con eternizarse y era inminente que se acabaran las municiones. Además las líneas de aprovisionamiento del este habían sido cortadas por los franceses. La única solución era llevar los suministros que habían llegado desde Inglaterra por el puerto de Ostende, a 75 km de Lille. Desde allí se organizó un gran convoy de 700 carros que avanzaba lentamente hasta Lille. El convoy estaba protegido por 6.000 infantes y 1.500 jinetes al mando del mayor general John Richmond Webb. Se informó de la maniobra al conde de la Mothe, comandante de la guarnición francesa de Brujas, quien reunió un ejército de entre 22.000 y 24.000 hombres que se encaminó hacia Wijnendale para interceptar el convoy.

La batalla[editar]

Esquema de la batalla de Wijnendale (1708), impreso por Eugène Henri Fricx, Bruselas.

Advertido del avance del ejército francés, Webb supo que el enfrentamiento era inevitable y elaboró un plan para compensar la inferioridad numérica. El terreno al llegar a Wijnendale era boscoso, y eligió un claro a la entrada del bosque flanqueado por ambos lados por árboles y matorral. Situó las tropas en dos líneas bloqueando el acceso al claro. Posteriormente se formó una tercera línea formada por refuerzos llegados de Oudenburg. Mientras el convoy siguió su lento hacia Lille tras estas líneas.

Mientras Wedd desplegaba sus tropas, el general prusiano Carl von Lottum, con solo 150 jinetes hostigaba al ejército francés permitiendo ganar un tiempo precioso, y evitando que conde de la Mothe recogiera datos sobre el terreno y los planes de los aliados.

Al llegar al claro donde le esperaba Web, de La Mothe desplegó su ejército como se esperaba, imaginando una fácil victoria. La artillería francesa abrió fuego entre las 16 y las 17 horas. Cuando de la Mothe se dio cuenta de que la artillería tenía un efecto muy limitado sobre el enemigo, ordenó avanzar a su infantería. Las tropas francesas se vieron obstaculizadas por la estrechez del terreno y sufrieron mucho por el fuego de las líneas británicas que mantuvieron sus posiciones. Webb ordenó que abrieran fuego a los regimientos prusianos, hannoverianos y holandeses escondidos en los dos flancos del bosque. Aunque sufrió considerables pérdidas, de La Mothe lanzó un segundo ataque, que forzó a la primera línea enemiga a retroceder. Pero con la ayuda de la segunda línea y del fuego continuo sobre los flancos, se paró a los franceses y fueron obligados a retirarse y a abandonar el campo de batalla.

Cuando la batalla ya estaba ganada, llegaron los refuerzos de caballería al mando de William Cadogan que habían sido enviados desde Lille por Marlborough, preocupado por la suerte del convoy.

Consecuencias[editar]

La batalla no duró más de dos horas, pero el balance de bajas fue notable del lado franco-español que dejó sobre el terreno entre 3.000 y 4.000 muertos o heridos. Los aliados anglo-flamencos tuvieron 900 muertos y heridos.

El convoy llegó a Lille el 29 de septiembre, permitiendo proseguir el sitio. El 22 de octubre se tomó la ciudad y el 10 de diciembre la fortaleza.

Por razones políticas, Marlborough atribuyó a William Cadogan el mérito de la victoria, además de al partido Whig. Pero posteriormente el parlamento británico otorgó todo el mérito y su agradecimiento a Webb, y al año siguiente fue ascendido a teniente general. Desde entonces Webb se convirtió en el centro de la agitación de los Tories contra Marlborough.

Referencias[editar]

  • Relation de l'Action qui s'est passée à Wynendale le 28. de Septemb[re] 1708 entre un Corps de Troupes des Alliés, commandé par le Major-General Webb, & l'Armée des François, commandée par le Comte de la Motte, Brussel, Eugène Fricx, 1708.
  • Winston S. Churchill, Marlborough: His Life and Times. Book Two, The University of Chicago Press, 2002, Chap. XXVI: Wynendael.