Batalla del cabo de la Roca

Batalla del cabo de la Roca
Parte de Guerra de Sucesión Española

Batalla del cabo de la Roca. Impresión de 1803
Fecha 22 de mayo de 1703
Lugar Cabo de la Roca, Portugal.
Coordenadas 38°46′47″N 9°31′31″O / 38.77972222, -9.52527778
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas de los Países Bajos
Comandantes
Bandera de Francia Alain Emmanuel de Coëtlogon Bandera de los Países Bajos Roemer Vlacq
Fuerzas en combate
5 navíos de línea 3 navíos de línea
2 fragatas
110 barcos mercantes desarmados.
Bajas
1 navío de línea hundido y 2 capturados
2 fragatas capturadas

La Batalla del cabo de la Roca fue un enfrentamiento naval enmarcado dentro de la Guerra de Sucesión Española y que tuvo lugar el 22 de mayo de 1703. En la batalla se enfrentaron un convoy con escolta, comandado por Roemer Vlacq y perteneciente a las Provincias Unidas de los Países Bajos, y un escuadrón naval francés bajo las órdenes de Alain Emmanuel de Coëtlogon. La batalla se saldó con una victoria francesa.

Esta batalla es nombrada a veces la "Batalla de la Bahía de Vizcaya", pero es geográficamente incorrecto, pues el Cabo da Roca está situado al sur de Portugal.

Antecedentes[editar]

Durante la Guerra de Sucesión Española, las flotas españolas y francesas no podían hacer frente a la poderosa flota aliada anglo-neerlandesa, por lo que se incrementaron las acciones de los corsarios. Esta situación obligó a ingleses y holandeses a proteger sus barcos mercantes organizando convoyes con escolta.

El 21 de mayo de 1703, una gran flota mercante aliada formada por 110 buques cargados principalmente con sal, pero también con vino, azúcar y otras mercancías, abandonaron Lisboa escoltados por cinco barcos de guerra holandeses. La escolta estaba formada por:

  • 3 navíos de línea: Muiderberg de 50 cañones, Gaesterland de 46 y Schermerde 48.
  • 2 fragatas: Rotterdam con 34 cañones y Rozendaal con 36.

El convoy estaba al mando del capitán Roemer Vlacq, quien iba a bordo del Muiderberg.

Al día siguiente, el 22 de mayo, cerca del Cabo da Roca el convoy se encontró con el escuadrón francés del marqués de Coëtlogon, compuesto por cinco navíos de línea: Le Vainqueur, de 88 cañones, Le Monarque, de 86, L'Éole, de 64, L'Orgueilleux, de 80 y La Couronne de 82 cañones. En general los barcos franceses eran mejores y estaban más artillados que los navíos aliados.

La batalla[editar]

Vlacq, después de hacer señales a los mercantes para que emprendieran la huida, formó una línea con sus barcos para cubrir a la flota en su retirada y enfrentarse a los franceses. Los holandeses lucharon valientemente, pero los franceses eran muy superiores y barco tras barco fueron capitulando.

Roemer Vlacq en el Muiderberg peleó hasta que la mitad de su tripulación estuvo muerta o herida. El capitán perdió un brazo y parte del hombro, pero solo se rindió cuando el palo mayor cayó y el barco estaba a punto de hundirse. Los supervivientes fueron evacuados antes de que el Muiderberg prendiera fuego y se hundiera.

Resultado de la batalla[editar]

Pérdidas holandesas
Navío Cañones Capitán Desenlace Prisioneros Apresado por
Muydenberg 50 Romio Vlaq Hundido 220 Apresado por Le Monarque
Roosendaël 32 André Borel Capturado 143 Abordado por L’Éole
Rotterdam 46 Fornam Capturado 180 Apresado por L’Orgueilleux
Rescherner 48 Teenos Capturado 200 Apresado por La Couronne
Gasterlaudt 46 De Widt Capturado 190 Apresado por Le Vainqueur

Los navíos capturados, junto con sus tripulaciones, fueron conducidos a Tolón, donde el capitán Vlacq falleció el 17 de julio a causa de las heridas recibidas.

A pesar de ser una incontestable victoria para los franceses, la tenaz resistencia de Vlacq propició que el convoy mercante llegara intacto a su destino, por lo que la derrota naval, a la postre, tuvo escasa repercusión en la causa de la Segunda Gran Alinza.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jean-Jacques Michaud, le Coucher du Soleil, revue Navires et Histoire, numéro 39, décembre-janvier 2007
  • Jean, Meyer (1994). Histoire de la marine française. Rennes: éditions Ouest-France. ISBN 2-7373-1129-2. 
  • Michel, Vergé-Franceschi (2002). Dictionnaire d'Histoire maritime. Bouquins. éditions Robert Laffont. 
  • Guy, Le Moing (2011). Les 600 plus grandes batailles navales de l'Histoire. Rennes: Marines Éditions. ISBN 9782357430778. 

Enlaces externos[editar]