Batalla de Tongo Tongo (2018)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Tongo Tongo
Parte de Insurgencia en el Magreb

Tongo Tongo, Región de Mopti, en Níger
Fecha 27-28 de diciembre de 2018
Lugar Región de Mopti, en Níger
Resultado Victoria franco-nigerina
Beligerantes
Bandera de Francia Ejército de Francia
Bandera de Niger Ejército de Níger
Bandera de Estado Islámico Estado Islámico del Gran Sahara
Bajas
15 muertos

La batalla de Tongo Tongo tuvo lugar los días 27 y 28 de diciembre de 2018 durante la insurgencia en el Magreb, enfrentado a los militantes yihadistas del Estado Islámico del Gran Sahara y a las fuerzas armadas conjuntas de Francia y Níger.

Batalla[editar]

Los días 27 y 28 de diciembre de 2018, el ejército nigerino y el ejército francés llevaron a cabo una operación en la localidad de Tongo Tongo, cerca de la frontera con Malí, donde un año antes habían muerto una decena de soldados nigerinos y estadounidenses en una emboscada de Estado Islámico del Gran Sahara.

El ataque se inició la noche del 27 al 28 con una incursión combinada de helicópteros Mirage y Attack, con el apoyo de un dron Reaper y un avión cisterna C135, en una zona dentro de un radio de acción de quince kilómetros. Los ataques se dirigen entonces a yihadistas que, según el ejército francés, probablemente pertenecen al Estado Islámico en el Gran Sahara. Soldados nigerinos y soldados franceses de los comandos de montaña y de los comandos de paracaidistas lideran el ataque terrestre apoyados por helicópteros y toman diferentes posiciones. Luego se busca en la zona durante 48 horas.[1][2]

Damnificados[editar]

Según el ejército francés, en la operación murieron una quincena de yihadistas. Se recuperaron una veintena de motocicletas, así como 26 armas, incluidas ametralladoras, así como municiones. Las tropas francesas y nigerinas no sufrieron pérdidas.

Referencias[editar]

  1. «Joint France-Niger air and ground operation near Tongo Tongo kills 15 'terrorists'». The Defense Post (en inglés estadounidense). 30 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  2. «French, Niger Troops Kill Islamist Insurgents in Joint Operation | Voice of America - English». www.voanews.com (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2021.