Batalla de Socio (56 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Socio
la Guerra de las Galias
Aquitani tribes map-fr.svg
Mapa de Aquitania
Fecha Septiembre del 56 a. C.[1]
Lugar Sotio (actual Sos en Gascuña, Francia)[2]
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Antigua Roma
Sociates
Comandantes
Publio Licinio Craso Adiatuano
Fuerzas en combate
~10.000 legionarios[3]
~3.000 auxiliares[4]
~4.000 jinetes galos[3]
Total: 17.000 hombres
Desconocidas
(700 mencionados por César en la última parte de la batalla)
Bajas
Bajas Altas
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Socio fue una batalla de la guerra de las Galias entre las legiones romanas de Publio Licinio Craso y la tribu aquitana de los sociates. La batalla terminó con la victoria romana y el sometimiento del pueblo sociate.

Antecedentes[editar]

A principios del año 56 a. C., se produjo una sublevación de la tribu de los vénetos contra Roma. Muchas otras tribus se aliaron a los sublevados, entre ellas la de los sociates. Ante esto, Julio César envió a sus legados a distintas partes a sofocar las rebeliones, aplastando él la de los vénetos. A Publio Licinio Craso, hijo del triunviro Marco Licinio Craso, le tocó someter a los aquitanos.

En el camino los sociates les atacaron mientras marchaban. Los aquitanos lanzaron contra la columna romana a su poderosa caballería pero ésta fue rechazada. Luego la infantería gala, camuflada en el bosque, se lanzó al ataque y tras una larga lucha huyeron a Sotio.[5]

Batalla[editar]

Debido a este ataque, Publio decidió tomar la capital de los sociates, Sotio. Decidido a realizar esta empresa, la puso sitio y aceptó la rendición de los sitiados. Sin embargo, era una trampa, pues mientras se negociaba la rendición, fue atacado por el caudillo sociato Adiatuano, aunque lo pudo rechazar. Tras esto el asedio continuó hasta que los sociates terminaron por capitular.

Consecuencias[editar]

Tras la rendición de los sociates, principal tribu de la región, las demás tribus aquitanas empezaron a someterse.[6]​Tras la rendición de la ciudad, Craso persiguió a las demás fuerzas aquitanio-cántabras que se refugiaron en un campamento en la zona actual de Mont-de-Marsan,[7]​los romanos los rodearon y de noche lanzaron un ataque sorpresa; de los 50.000 guerreros celtas solo un cuarto sobrevivió.[8]

Referencias[editar]

  1. Aquitanos César mandó a su lugarteniente Publio Licinio Craso a conquistar Aquitania en el 56 a. C., atacándoles por sorpresa con diez cohortes legionarias y numerosa caballería y venciendo a los sociates (al parecer la tribu más poderosa) acaudillados por Adiatuano. Poco después se produce la primera noticia de unión entre tribus de ambos lados de los Pirineos, al iniciarse una revuelta común contra Roma, propiciada por varios pueblos aquitanos que buscan ayuda al otro lado de los Pirineos entre quienes habían luchado junto a Sertorio y conocían las tácticas militares romanas. Pese a ello son derrotados en una batalla campal en septiembre de ese año.
  2. La creación de los Estados Pág.5. La batalla definitiva por el territorio baskón tuvo lugar en Sos de Albert en el 56 a. C. (Gaskuña), en la cual Craso (que es el que narra toda la guerra), a la sazón lugarteniente de Julio César, con 6.000 hombres de infantería y una fuerza de caballería importante, fue el vencedor frente al jefe aquitano Adietuanus que se rindió con sus mejores 600 hombres. Existen monedas aquitanas con el nombre "Rex Adietuanus", con una loba en el reverso, símbolo de la conquista
  3. a b Cayo Julio César, Comentarios a la Guerra de las Galias; Libro III, cap. 11 (leer)
  4. Cayo Julio César, Comentarios a la Guerra de las Galias; Libro III, cap. 20 (leer)
  5. Commands and Colours Ancients SOTIUM – 56 a.C. Pág.23. Trasfondo Histórico: Después de dos años de exitosa campaña, César creía haber pacificado el sur y el oeste de la Galia y partió hacia Iliria. Viendo una oportunidad, los vénetos y sus tribus aliadas en la costa se rebelaron. Las tribus costeras tenían su propia armada, así que cuando César regresó tuvo que construir una flota romana para subyugarlos. La flota romana ganó una victoria decisiva en la bahía de Morbihan. Mientras tanto, César envió a Plubio Craso (hijo del general Marco Licinio Craso) a Aquitania para sofocar la rebelión en tierra y subyugar a los sociates para que no pudieran ayudar a los vénetos. Adiatuano, el rey de los sociates, reclutó un gran ejército, con una caballería especialmente fuerte. Cuando Craso atravesaba el territorio, fue atacado mientras marchaba en columna. Adiatuano primero atacó con su caballería. Cuando fueron repelidos, su infantería camuflada cayó sobre la columna romana. Sólo tras un fiero combate cedieron los sociates y huyeron a la localidad de Sotium. Craso asedió la localidad y Adiatuano y sus habitantes capitularon en poco tiempo.
  6. EL PUERTO ROMANO DE OIASSO (IRUN) Pág. 3. César que, en el año 56 a.C., uno de sus generales, Publio Craso se enfrentó a los aquitanos, quienes pidieron ayuda a sus vecinos de la península. La coalición fue vencida y, tras la batalla, la mayor parte de Aquitania se rindió al romano.
  7. Los cántabros antes de Roma Pág.260 Esta campaña, que antes se situaba en el área de Dax, según las últimas investigaciones habría tenido lugar en Mont-de-Marsan.
  8. Adiós, España: verdad y mentira de los nacionalismos Pág.32