Batalla de Queguay Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Queguay Chico
la Invasión luso-brasileña
Fecha 4 de julio de 1818
Lugar río Queguay Chico,
departamento de Paysandú,
Uruguay
Resultado victoria táctica de la Provincia Oriental
Beligerantes
Flag of Artigas.svg Provincia Oriental Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and the Algarves.svg Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve
Comandantes
Flag of Artigas.svg José Gervasio Artigas
Flag of Artigas.svg Fructuoso Rivera
Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and the Algarves.svg Bento Manuel Ribeiro
Fuerzas en combate
En torno a 1000 Desconocidas
Bajas
Desconocidas Desconocidas
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Queguay Chico fue un enfrentamiento ocurrido el 4 de julio de 1818 en el departamento de Paysandú (Uruguay), en el marco de la Invasión Luso-Brasileña.

Bento Manuel Ribeiro, después de vencer a las fuerzas artiguistas del comandante Gorgonio Aguiar, se fue triunfante de Entre Ríos. Cruzó el río Uruguay hacia el territorio de la Banda Oriental, en busca de José Artigas, siendo derrotado en primeras instancias por Fructuoso Rivera en la batalla de Chapicuy, pero esto no desalentó al guerrillero Ribeiro, y poco después logró interceptar a Artigas, y su campamento.

La batalla se libró entre orientales y portugueses el 4 de julio de 1818, comenzó con una catástrofe de Artigas y terminó con una victoria de Fructuoso Rivera. Artigas, acampado a orillas del río Queguay Chico, actual departamento de Paysandú, fue sorprendido por Ribeiro y puesto en fuga, dejando en poder del enemigo 200 prisioneros, toda la caballada, artillería y municiones. Cuando el guerrillero riograndense se retiraba vencedor, llegó Rivera al frente de 500 hombres y lo atacó con decisión, obligándolo a huir y rescatando todo lo que Artigas había perdido. Los portugueses dejaron numerosos muertos y prisioneros. La batalla terminó en una victoria táctica por parte de los orientales.