Batalla de Arroyo Grande (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de Arroyo Grande (1818)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Arroyo Grande
la Invasión luso-brasileña
Fecha 28 de octubre de 1818
Lugar Arroyo Grande,
departamento de Río Negro,
Uruguay
Resultado victoria luso-brasileña
Beligerantes
Flag of Artigas.svg Provincia Oriental Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and the Algarves.svg Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve
Comandantes
Flag of Artigas.svg Fructuoso Rivera Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and the Algarves.svg Bento Manuel Ribeiro
Fuerzas en combate
desconocidas 4.000
Bajas
entorno a 100 desconocidas
[editar datos en Wikidata]

En el marco de la Invasión Portuguesa iniciada en 1816, el general Fructuoso Rivera, luego de derrotar a las tropas lusobrasileñas lideradas por Bento Manuel Ribeiro en la batalla del Queguay Chico (4 de julio de 1818), tres meses después ―el 3 de octubre― fue sorprendido por un ejército de 4000 hombres liderados por el mismo Ribeiro, en las márgenes del río Negro, cerca del paso del Rabón.

Aunque logró escapar, en una espectacular hazaña guerrillera denominada la “Retirada del Rabón”, luego los portugeses, tres semanas después lo volvieron a encontrar, y esta vez Rivera no tendría tanta suerte.

La batalla se libró el 28 de octubre de 1818 entre las tropas artiguistas que comandaba Fructuoso Rivera y las portuguesas que comandaba Bento Manuel Ribeiro, a orillas del arroyo homónimo del actual departamento de Río Negro. Rivera fue totalmente derrotado y perdió más de 100 hombres.