Batalla de Pisky (2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Pisky
Ofensiva de Ucrania oriental
Parte de Guerra del Donbás

Ruinas en Pisky, luego de los combates en agosto de 2022.
Fecha 28 de julio-24 de agosto de 2022[1]
Lugar Bandera de Ucrania Pisky, Óblast de Donetsk, Ucrania
Resultado
  • Las fuerzas rusas y de la RPD obtienen el control de Pisky
Beligerantes
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la República Popular de Donetsk RP Donetsk
Bandera de Ucrania Ucrania
Comandantes
Bandera de Rusia Alexei Berngard
Bandera de la República Popular de Donetsk Artem Zhoga
Bandera de Ucrania Volodymyr Rehesha
Bandera de Ucrania Denys Gordeev
Unidades militares
Fuerzas separatistas del Dombás
Fuerzas Armadas de Ucrania
Fuerzas en combate
Desconocido
Bajas
500 soldados muertos[4]

La batalla de Pisky fue una serie de enfrentamientos militares por el control de la ciudad fantasma de Pisky, ubicada a las afueras de la ciudad de Donetsk, entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias separatistas de la R.P. de Donetsk en el contexto de la batalla del Dombás de la campaña de Ucrania oriental. Las fuerzas rusas y separatistas prorrusas capturaron por completo a Pisky el 24 de agosto de 2022.[5]

Fondo[editar]

Pisky era un asentamiento de primera línea en el óblast de Donetsk que se considera un pueblo fantasma, ya que no ha tenido una población civil significativa desde 2014 con la guerra del Dombás. Situada a pocos metros del territorio separatista antes de la batalla, la 56.ª Brigada Motorizada de Ucrania pasó años fortificando el pueblo, con personal de guarnición luchando desde sótanos y trincheras, y el uso de pasos elevados de carreteras como áreas de preparación.[6][2]​ Las autoridades de la República Popular de Donetsk (RPD) acusaron a Ucrania de llevar a cabo bombardeos en la ciudad de Donetsk desde las áreas de Pisky y Krasnogórivka.[7][8]

Los enfrentamientos en torno a Pisky se intensificaron en abril de 2022 con el comienzo de la batalla del Dombás, y el teniente ucraniano Denys Gordiev afirmó que los bombardeos y ataques con cohetes rusos eran algo cotidiano en la ciudad.[9]​ Las fuerzas ucranianas sobre el terreno estaban utilizando armamento de la era soviética en esta época, con pequeñas cantidades de armamento extranjero.[10]​ Para abril de 2022, solo quedaban 11 personas en la ciudad, de un nivel antes de la guerra, que era un total de 2160.[10]

En la noche del 18 de abril, las fuerzas rusas lanzaron una intensa campaña de bombardeos contra las posiciones ucranianas en los óblasts de Lugansk, Donetsk y Járkov, dando comienzo de los enfrentamientos en el frente del Dombás.[11]​ El bombardeo ruso de Pisky continuó durante julio, y Ucrania afirmó que las fuerzas rusas habían usado uniformes ucranianos durante un asalto a fines de julio.[12][13]​ En la noche del 28 al 29 de julio, los rusos acusaron a los ucranianos de haber lanzado un ataque con sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos desde el área de Pisky, Márinka y Vugledar, y el mismo día se decidió lanzar una ofensiva general en dirección a esos tres lugares.[14]

Batalla[editar]

Las fuerzas separatistas rusas y de la RPD lanzaron un asalto a Pisky el 28 de julio, con la RPD reclamando ganancias no especificadas y Ucrania afirmando haber rechazado los ataques.[15]​ Las fuerzas rusas y de la RPD hicieron más avances durante los días siguientes, y el ministro de información de la RPD, Daniil Bezsonov, afirmó que la RPD había capturado la parte sureste de Pisky.[16]​ El 5 de agosto, la RPD afirmó falsamente que había tomado el control total de Pisky[17]​ y el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirmó que Pisky todavía estaba en disputa.[18]​ Las afirmaciones rusas y de la RPD de capturar la ciudad se repitieron tres veces más entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre.[19]

A principios de agosto, Ucrania afirmó que repelía los ataques rusos contra Pisky diariamente, aunque las fuerzas rusas estaban logrando avances cada vez mayores en la ciudad.[20][21]​ El 7 de agosto surgieron imágenes de combate geolocalizadas que mostraban tropas rusas en el centro de Pisky.[22]​ Los soldados ucranianos describieron la lucha en Pisky como "una picadora de carne sin sentido", citando grandes pérdidas y la falta de capacidad de fuego de contrabatería en respuesta al bombardeo de la artillería rusa.[23][24][25]​ Volodymyr Rehesha, un comandante ucraniano durante la batalla, afirmó que las batallas en la ciudad se estaban librando "empujando [a los ucranianos] por 1 metro, 10 metros".[26]​ Las imágenes de combate y las imágenes satelitales revelaron el 11 de agosto que gran parte de Pisky había sido arrasada por el bombardeo de la artillería rusa, que supuestamente incluía sistemas de artillería termobárica TOS-1A.[27][28]

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos y observador de guerra con sede en EE. UU., evaluó que las fuerzas rusas y de la RPD tenían el control de gran parte de Pisky el 24 de agosto, y que los combates continuaban en las afueras del norte de la ciudad. Las imágenes geolocalizadas publicadas en línea mostraban a las tropas de la RPD izando una bandera de la Victoria soviética cerca del centro de Pisky, aparentemente despreocupadas por el fuego de artillería ucraniano.[1][29][30]

Vitalii Barabash, el jefe de Avdíivka, afirmó el 29 de agosto que Ucrania controlaba la mitad de Pisky.[31]​ Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó el 2 de septiembre que Pisky estaba bajo control ruso.[19]

Secuelas[editar]

El comandante ucraniano Volodymyr Rehesha afirmó el 28 de agosto que Ucrania había sufrido 500 muertes en combate y un número no especificado de heridos durante la batalla de Pisky.

Después de asegurar Pisky, los rusos comenzaron a avanzar hacia el oeste hacia Pervomaiske, con los rusos capturando un área montañosa en el área de Pisky y el 11º Regimiento de la DPR capturando un puente en el acceso a la ciudad, según fuentes rusas.

Referencias[editar]

  1. a b Hird, Karolina; Philipson, Layne; Barros, George; Kagan, Frederick W. (25 de agosto de 2022). «RUSSIAN OFFENSIVE CAMPAIGN ASSESSMENT, AUGUST 25». Institute for the Study of War. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  2. a b «The Russians Want Pisky. The Ukrainians Want Pisky. Neither Army Has Enough Troops For A Quick Victory.». Forbes. 16 de agosto de 2022. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. a b «"He who deviates from military canons becomes successful in war" volunteer Volodymyr Regesha "Santa"». YouTube. 
  4. «"Де ж ми перемагаємо? У фейсбуці, ютубі, інстаграмі. І все", — Володимир Регеша ("Санта") про "зраду" і "контрнаступи" на фронті» ["Where do we win? On Facebook, YouTube, Instagram. And that's it," - Volodymyr Rehesha ("Santa") about "betrayal" and "counterattacks" at the front]. Fakty i Kommentarii (en ucraniano). 28 de agosto de 2022. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  5. «Russian-backed separatists say they have taken Pisky village in east Ukraine, TASS reports». Reuters (en inglés). 5 de agosto de 2022. Consultado el 3 de enero de 2023. 
  6. Cookman, Liz. «'They Are No Longer Our Brothers'». Foreign Policy (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  7. Reuters Editorial. «Deadly artillery attack hits Donetsk market - media | Reuters Video». reut.rs (en inglés). Archivado desde el original el 13 de julio de 2023. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  8. «Latest Developments in Ukraine: June 13». VOA (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2022. 
  9. «Ukraine war: 'I can't lose my country now', says platoon commander fighting in the east since 2014». Sky News (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  10. a b Kozyreva, Tanya (10 de mayo de 2022). «Opinion | I Spent Weeks on Ukraine's Front Lines. Everything Has Changed.». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de enero de 2023. 
  11. «Massive Bombardment Signals Russia's Renewed Offensive In Eastern Ukraine». Forbes. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  12. «Russian forces dress in Ukrainian military uniform during assault operations near Pisky General Staff report». news.yahoo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  13. Beecher, Jay (30 de julio de 2022). «Ukrainian Troops 'Neutralize' Russian Reconnaissance Group - Kyiv Post - Ukraine's Global Voice». Kyiv Post. Consultado el 3 de enero de 2023. 
  14. «Ukrainian Troops 'Neutralize' Russian Reconnaissance Group». Kyiv Post (en inglés). 30 de julio de 2022. Consultado el 30 de julio de 2022. 
  15. «Russian Offensive Campaign Assessment, July 29». Critical Threats. Consultado el 30 de julio de 2022. 
  16. «RUSSIAN OFFENSIVE CAMPAIGN ASSESSMENT, JULY 31». Institute for the Study of War. 3 de agosto de 2022. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  17. «Russian-backed separatists say they have taken Pisky village in east Ukraine, TASS reports». Reuters. 5 de agosto de 2022. 
  18. «Kyrylenko: Ukraine's Armed Forces control Pisky village in Donetsk region». 
  19. a b «Shoigu Announces Capture Of Pisky Village In Donetsk Region. This Is Fourth Such Statement Of Russia In Month». Ukranews. 2 de septiembre de 2022. 
  20. «UK intelligence agency says Russia building new ground force». ABC News (en inglés australiano). 11 de agosto de 2022. Consultado el 3 de enero de 2023. 
  21. «Russian invaders advancing toward Maryinka, Pisky in Donbas, says Ukraine's General Staff». sports.yahoo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  22. «Russian Offensive Campaign Assessment, August 8». Critical Threats. Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  23. Цензор.НЕТ. «Піски. М'ясорубка». Цензор.НЕТ (en ucraniano). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  24. Axe, David. «This Village In Eastern Ukraine Is A 'Meat Grinder' For Two Armies». Forbes (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  25. Axe, David. «The Russians Want Pisky. The Ukrainians Want Pisky. Neither Army Has Enough Troops For A Quick Victory.». Forbes (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2023. 
  26. "He who deviates from military canons becomes successful in war" volunteer Volodymyr Regesha "Santa" (en inglés), consultado el 3 de enero de 2023 .
  27. «Russian vacuum bombs destroy Ukrainian town in horrifying new footage». Yahoo News. 12 de agosto de 2022. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  28. «Institute for the Study of War». Institute for the Study of War (en inglés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  29. «Russian Offensive Campaign Assessment, August 14». The Institute for the Study of War. 14 de agosto de 2022. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  30. Hird, Karolina; Philipson, Layne; Barros, George; Kagan, Frederick W. (25 de agosto de 2022). «RUSSIAN OFFENSIVE CAMPAIGN ASSESSMENT, AUGUST 25». Institute for the Study of War. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  31. «Russian Offensive Campaign Assessment, August 29». The Institute for the Study of War. 29 de agosto de 2022. Consultado el 30 de agosto de 2022.