Batalla de Kapyong

Batalla de Kapyong
Guerra de Corea
Parte de guerra de Corea

Prisioneros de guerra chinos capturados después de la batalla.
Fecha 22–25 de abril de 1951
Lugar Distrito de Gapyeong, Corea del Sur
Coordenadas 37°52′36″N 127°31′48″E / 37.876666666667, 127.53
Resultado Victoria de las Naciones Unidas
Beligerantes
Bandera de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Comandantes
Bandera de Estados Unidos Matthew Ridgway
Bandera de Estados Unidos James Van Fleet
Bandera del Reino Unido Brian Burke
Bandera de Australia Bruce Ferguson
Bandera de Canadá James Stone
Bandera de la República Popular China Peng Dehuai
Bandera de la República Popular China Song Shi-Lun
Bandera de la República Popular China Wen Yuchen
Bandera de la República Popular China Deng Yue
Fuerzas en combate
1 brigada 1 división
Bajas
47 muertos
99 heridos
aprox. 1000 muertos


La batalla de Kapyong fue una batalla de la guerra de Corea que tuvo lugar desde el 22 hasta el 25 de abril de 1951 en el distrito de Gapyeong. El objetivo de las tropas chinas era tomar Seúl. La división 118.ª voluntaria china, en el transcurso de la batalla, pierde terreno frente a los estadounidenses, canadienses y australianos.

Contexto histórico[editar]

El Valle de Kapyong, ocupado por la 27.ª Brigada de la Commonwealth que se encontraba en reserva, fue una ruta de escape ideal para los surcoreanos. La rivera Pukhan, ubicada en el centro del valle, su ancho alcanza unos tres kilómetros.

Desarrollo de la batalla[editar]

En la noche del 22 hasta el 23 de abril de 1951, las tropas chinas atacaron posiciones a la 6.ª división de la República de Corea, amenazadas con ser separadas del resto de las tropas y ser aniquilados. Los australianos son los primeros en ser atacados durante la noche del 23 de abril hasta el 24. Ese día, los australianos se vieron obligados a retirarse. Su retirada deja expuesta a la infantería canadiense a ataques directos.

La batalla comienza en general. Los canadienses se defienden del ataque enemigo de ametralladoras y morteros. A continuación, se sienten abrumados y el comandante James Stone prepara la artillería sobre sus propias posiciones. Ellos fueron capaces de mantener sus posiciones, vitales para la defensa de toda la brigada. El enemigo sufrió grandes pérdidas y su ofensiva se detuvo. Hasta la fecha, el 2.º Batallón de Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia, ganó uno de los primeros puestos entre todas las unidades de la ONU en Corea por su valentía y heroísmo.

Bibliografía[editar]

  • Grey, Jeffrey (1988). The Commonwealth Armies and the Korean War: An Alliance Study. Manchester, United Kingdom: Manchester University Press. ISBN 978-0-7190-2770-3.