Batalla de Iscuandé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Iscuandé
Independencia de Colombia
Fecha 28 de enero-29 de enero de 1812
Lugar La Rodea, Iscuandé, Colombia
Resultado Victoria vallecaucana.
Beligerantes
Patriotas:
Flag of Valle del Cauca.svg Ciudades Confederadas del Valle del Cauca
Realistas:
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Imperio español
Comandantes
José Ignacio Rodríguez Ramón Pardo
Miguel Tacón y Rosique
Fuerzas en combate
• 190 soldados
• Algunas pocas barcas
• 200 soldados
• 1 bergantín
• 1 cañonero
• 2 botes reforzados
Bajas
Desconocidas 40 muertos y otros más ahogados y heridos

La batalla de Iscuandé fue la primera batalla naval en el marco de la guerra de Independencia de Colombia.[1][2][3]​ Los hechos ocurrieron entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de enero de 1812,[4]​ en la localidad de La Rodea, en Iscuandé. El resultado de la batalla fue una victoria confederada sobre los españoles lo que permitió impedir la salida de los españoles y los bienes que explotaban en aquella zona hacía el Océano Pacífico.[4]

Historia[editar]

Tropas de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, se dirigieron a Iscuandé con el fin de tomar la ciudad y cortar el acceso de los españoles al Océano Pacífico para impedir la salida de oro hacía territorio español. El 28 de enero de 1812 la flota española conformada por el bergantín "San Antonio de Morreño", el cañonero "La Justicia", dos botes reforzados con dos pedreros de recámara y 200 soldados bajo el mando del capitán Ramón Pardo que habían partido desde Tumaco se encontraron con las tropas vallecaucanas.[1]​ El exgobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique, quien había sido derrotado diez meses atrás por las tropas confederadas en la Batalla del Bajo Palacé, se encontraba a bordo de la flota realista.

Las flota vallecaucana estaba a penas constituida por pequeñas barcas, y únicamente contaban con un cañón viejo, lanzas y algunos fusiles, además de 190 soldados vallecaucanos guiados por el capitán José Ignacio Rodríguez. Estos ante la superioridad en armamento de la flota española lograron con insultos engañar a los españoles para que siguieran a la tropa vallecaucana hacía los esteros de Iscuandé. Esa misma noche la marea bajó y ocasionó que la flota española encallase, imposibilitando la utilización de los cañones pues estos se encontraban fijos sobre los navíos.[1]

Aprovechando la situación los patriotas atacaron durante la madrugada del 29 de enero la flota española, derrotándola. Solo pocos realistas lograron escapar internándose en la selva, entre los que se encontraba Tacón y Rosique.[1]​ El resto murió en la batalla o se ahogaron en el río, muchos otros quedaron gravemente heridos.[1]

Conmemoración por el bicentenario de la batalla[editar]

Placa conmemorativa del bicentenario de la batalla en Santiago de Cali.

El 29 de enero de 2012 se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en Santiago de Cali para homenajear a los héroes que participaron en la batalla y rescatar la memoria de la importancia de las fuerzas de las Ciudades Confederadas en la gesta libertadora. Durante la ceremonia se desveló una placa conmemorativa de la batalla junto al Monumento a la Mar.[5][6][7]

La ceremonia fue organizada por el Comité del Bicentenario de la Independencia Vallecaucana y a la misma asistieron miembros de la Fuerza Naval del Pacífico, los entonces Gobernadores del Valle del Cauca Héctor Fabio Useche, y Nariño Raúl Delgado, y otras autoridades militares y civiles. Al mismo tiempo en Iscuandé se llevó a cabo un desfile náutico y actos culturales para recordar la hazaña.[5][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Iscuandé, un pueblo nariñense que está entre la gloria y la desolación». El País. 30 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «Travesía de dos historiadores por la Batalla de Iscuandé». Citytv. 16 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. «Conmemoraron el bicentenario de la Batalla de Iscuandé». El Tiempo. 30 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  4. a b Aley, Patricia (14 de enero de 2012). «Travesía de dos historiadores caleños por la batalla de Iscuandé». El Tiempo. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. a b «Conmemoraron el bicentenario de la Batalla de Iscuandé». El Tiempo. 30 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  6. «Gobierno del Valle se une a la conmemoración del Bicentenario de la primera batalla Naval de la Independencia». valledelcauca.gov.co. 26 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  7. a b «En Cali se inicia la celebración de la Batalla de Iscuandé». El Tiempo. 28 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2016.