Batalla de Horaniu

Batalla de Horaniu
Parte de Parte de la Campaña de las Islas Salomón
de la Guerra del Pacífico

Destructores estadounidenses (de derecha a izquierda): USS O'Bannon, USS Chevalier, y a la cabeza el USS Taylor, van hacia el puerto de Tulagi en las Islas Salomón el 15 de agosto de 1943, dos días antes de que participen en la Batalla de Horaniu.
Fecha 17 al 18 de agosto de 1943
Lugar Cerca de Vella Lavella, Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón
Coordenadas 7°42′00″S 156°43′00″E / -7.7, 156.71666666667
Resultado Evacuación japonesa exitosa
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de Estados Unidos Thomas John Ryan Bandera de Japón Matsuji Ijuin
Fuerzas en combate
4 destructores 4 destructores
20 barcazas y buques auxiliares
Bajas
Ninguna 4 buques auxiliares hundidos
2 destructores ligeramente dañados[1]

La batalla de Horaniu (第一次ベララベラ海戦?) fue un enfrentamiento naval ocurrido cerca de la isla de Vella Lavella en las Islas Salomón en la noche del 17 de agosto de 1943, siendo parte de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes[editar]

Tras la caída de Munda y su derrota en la batalla del Golfo de Vella, los japoneses habían decidido evacuar sus guarniciones en las Islas Salomón centrales. Un convoy de evacuación escoltado por cuatro destructores (Sazanami, Hamakaze, Isokaze y Shigure), comandada por el contralmirante Matsuji Ijuin partió de su base en Horaniu en el extremo norte de Vella Lavella el 17 de agosto para evacuar la isla de Kolombangara al este.

La batalla[editar]

A eso de las 23:30 fueron atacados por aviones y todavía estaban en alguna desorganización cuando se les vio a las 00:29 por una fuerza norteamericana de cuatro destructores (USS Nicholas, USS O'Bannon, USS Taylor y USS Chevalier) comandados por el capitán Thomas John Ryan. Después de un intercambio ineficaz de torpedos y disparos a larga distancia, los japoneses se retiraron a eso de las 01:00.

Consecuencias[editar]

Los japoneses habían salvado sus barcazas y pudieron posteriormente evacuar 9.000 soldados de Kolombangara.

Notas[editar]

  1. Morison, Breaking the Bismarcks, pág. 236. Los buques hundidos incluyeron dos cazasubmarinos, dos buques torpederos y una barcaza cargada con un número indeterminado de muertos o heridos.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]