Tameichi Hara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tameichi Hara
TameichiHara.jpg
Kaigun-Taisa.png Capitán (Taisa)
Años de servicio 1921-1946
Apodo Capitán insumergible
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama Naval Ensign of Japan.svg Armada Imperial Japonesa
Unidad 27.º Escuadrón de Destructores
Mandos Amatsukaze, Shigure, Yahagi
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 16 de octubre de 1900
Bandera de Japón Prefectura de Kagawa, Imperio del Japón
Fallecimiento 10 de octubre de 1980 (79 años)
[editar datos en Wikidata]

Tameichi Hara (原 為一 Hara Tameichi?, 16 de octubre de 1900-10 de octubre de 1980) fue un oficial naval autor del manual de ataque con torpedos vigente en la Armada Imperial Japonesa desde 1932. Participó en los combates de la Guerra del Pacífico, donde se distinguió por su habilidad, especialmente con ataques con torpedos y combates nocturnos.

Biografía[editar]

Descendiente de samuráis, el status de su familia estaba reducido a casi la indigencia, contando con una pequeña extensión de tierras para practicar una agricultura de subsistencia. Sin embargo, consiguió destacarse en los estudios y graduarse en 1921 en la Academia Naval de Etajima, siendo el número 49 de su promoción.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras casi una década embarcado, fue destinado como instructor en 1932, siendo aceptado su innovador manual sobre torpedeo. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial comandaba el destructor Amatsukaze, pero durante la mayor parte del conflicto fue comandante de un escuadrón de destructores, a bordo del Shigure. Sus teorías fueron aplicadas por primera vez en la batalla naval de Guadalcanal, donde el 13 de noviembre de 1942 hundió al destructor estadounidense USS Barton.

A lo largo de las diversas batallas navales que jalonaron la guerra, consiguió que su nave nunca fuera hundida, pero su suerte cambió en 1945. Tras un nuevo ascenso, y comandando un crucero ligero, el Yahagi, era parte de la escolta del acorazado Yamato durante la Operación Ten-Gō, donde finalmente resultó hundido por un ataque aéreo masivo.

Sus memorias fueron traducidas, y debido a su neutral punto de vista, son consideradas como una referencia desde el lado japonés de la Segunda Guerra Mundial.

Memorias[editar]

  • Hara, Tameichi (1961). Japanese Destroyer Captain. New York & Toronto: Ballantine Books. ISBN 0-345-27894-1. 

Enlaces externos[editar]