Batalla de Cienfuegos

Batalla de Cienfuegos
la guerra hispano-estadounidense
Parte de guerra hispano-estadounidense

Barcos estadounidenses cortando el cable de Cienfuegos
Fecha 11 de mayo de 1898
Lugar Cerca de Cienfuegos, Cuba
Coordenadas 22°08′44″N 80°26′11″O / 22.145555555556, -80.436388888889
Resultado Victoria española
Beligerantes
Reino de España Estados Unidos
Comandantes
Francisco Tíscar Cróquer[1] Bowman H. McCalla
Fuerzas en combate
Desconocida 2 cruceros
1 barco artillado
52 Marines
Bajas
Ninguna 2 muertos
15 heridos

La batalla de Cienfuegos fue una refriega en la guerra hispano-estadounidense, que formó parte de las acciones estadounidenses llevadas a cabo para estrechar el bloqueo de Cuba.

Preludio[editar]

Aunque las patrullas estadounidenses que se llevaron a cabo en abril con el fin de capturar mercantes españoles fueron un éxito, los barcos de la Armada Española eludían las fuerzas estadounidenses y proseguían abasteciendo con tropas y avituallamiento a Cuba. Cuando Estados Unidos descubrió que existían cables subacuáticos que daban al puerto de Cienfuegos una comunicación vital para la coordinación naval, enviaron a los cruceros Marblehead y Nashville para cortar las comunicaciones.

Batalla[editar]

El 11 de mayo, una fuerza de 52 marines estadounidenses, todos voluntarios, se embarcó en dos botes de pequeño tamaño para cortar los cables con hachas y sierras mientras recibían fuego de cobertura de los dos cruceros y de un barco artillado. Aunque las baterías de artillería españolas eran demasiado imprecisas como para acertar en los barcos, el fuego de los fusiles provocaron agujeros en los botes y bajas y heridos en la tripulación de estos.

Después de una hora larga de intercambio de fuego, dos cables fueron cortados. Los marines acabaron retrocediendo en sus botes a posiciones seguras. El tercer y último cable se mantuvo intacto al acabar la refriega.

Referencias[editar]