Basilippo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basilippo
Municipium del Imperio romano
Datos generales
Entidad Municipium
 • Región Hispania
 • Provincia Bética
 • Conventus Hispalensis
Administración
Correspondencia actual Cerro del Cincho (Carmona, Sevilla, España)

Basilippo fue una ciudad del Imperio romano de la provincia de la Bética, localizada en el cerro del Cincho, en el extremo meridional del municipio de Carmona (Sevilla, España), al oeste y muy cerca de Arahal.[1][2]

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad presenta el sufijo -ippo, muy frecuente en otras poblaciones cercanas de la Bética, que se suele asociar a los oppida de origen turdetano. En cuanto al prefijo Basil-, algunos autores lo atribuyen al griego basileus, en un intento de relacionar este topónimo con la pretendida monarquía tartésica. No obstante, los prefijos de tipo Bae- son también muy repetidos por la Bética, incluyendo el nombre de la propia provincia (Baetica).[3][4]Ba y sil son palabras frecuentes en léxicos ibéricos, la primera quiere decir 'cubierta/-o' y la segunda: 'metal, plata, mercurio'.

Estatus jurídico[editar]

En el lugar llamado 'Rancho de la Estaca' de La Puebla de Cazalla se encontraron varios fragmentos de lo que se ha interpretado como la lex municipii Flavii Basiliponensis, lo que vendría a demostrar que Basilippo tenía la categoría de municipium. En el fragmento principal puede leerse lo siguiente:[3]

A RATIONE
RATIONES RED
REFERRETUR
PERTINEBIT
VM MVNI
VNIAE DE
ILIPONE
RSECV

Referencias[editar]

  1. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (ed.). «Cerro del Cincho». Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  2. Ayuntamiento de Carmona (ed.). «PGOU de Carmona. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha 258: Cerro del Cincho». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  3. a b Pliego Vázquez, R.; García Fernández, F.J. (2004). «"Oppida turdetanorum": "Basilippo" y el Cerro del Cincho». Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología (57): 303-318. ISSN 0514-7336. 
  4. Villar, P.; Fernández (2008). Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania. Salamanca: Universidad de Salamanca. p. 116. ISBN 84-7800-893-4. 

Enlaces externos[editar]