Base de Hidroaviones del Atalayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Base Aeronaval El Atalayón»)
Base de Hidroaviones del Atalayón
IATA: OACI: FAA:
Localización
Ubicación Atalayón, España
Elevación 0
Sirve a Melilla, España
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ejército español
Construido 27 de julio de 1921 (102 años)
Clausurado 31 de julio de 1950
Servicios y conexiones
Aerolíneas

La Base de Hidroaviones del Atalayón fue una instalación militar española que existió en la Mar Chica,[1]​ en el antiguo protectorado español de Marruecos. Dicha instalación, que se encontraba en las cercanías de Melilla, sirvió como base para los hidroaviones de la Aeronáutica Militar española.

Historia[editar]

La base militar fue fundada hacia 1921,[2]​ en el contexto de la campaña de Marruecos, estableciéndose como una base que acogiera a los hidroaviones de la Aeronáutica militar. Se encontraba ubicada entre la Mar Chica y el saliente denominado «El Atalayón». Inicialmente fue equipada con hidroaviones Savoia-Marchetti S.66.[2]

En julio de 1936 las instalaciones del Atalayón eran la sede de un grupo de hidroaviones Dornier «Wal».[3]​ La base se encontraba bajo el mando del capitán Virgilio Leret Ruiz,[4]​ quien se opuso al Golpe de Estado y defendió el Atalayón frente al ataque de las fuerzas sublevadas.[5][6]​ La resistencia, no obstante, sería sofocada. En el transcurso de la Guerra civil española la base fue empleada por algunos hidroaviones alemanes Heinkel He 59, empleados en los ataques a los puertos republicanos del Mediterráneo.[7]​ Durante los primeros años del franquismo la base acogió un grupo de Dornier «Wal» que continuaron operativos hasta comienzos de la década de 1950.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cabello Alcaraz, J. (1951). Apuntes de geografía de Marruecos. Editora Marroquí. 
  • Casanova, Julián; Espinosa, Francisco; Mir, Conxita; Moreno Gómez, Francisco (2004). Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco. Barcelona: Ed. Crítica. 
  • Gil Honduvilla, Joaquín (2007). Justicia en guerra. Bando de guerra y jurisdicción militar en el bajo Guadalquivir. Ayuntamiento de Sevilla, Patronato del Real Alcázar. 
  • González Álvarez, Manuel (2006). Aspectos militares de la Guerra Civil. La actuación en España de la Legión Cóndor. Universidad de León. 
  • Hidalgo Salazar, Ramón (1975). La ayuda alemana en España. 1936-1939. Madrid: Editorial San Martín. 
  • Preston, Paul (2013) [2011]. El Holocausto Español. Odio y Exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: Debolsillo.