Heinkel He 59

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
He 59
Heinkel he 59.jpg
He 59 finlandés
Tipo Avión de entrenamiento,
reconocimiento,
rescate,
y avión torpedero
Fabricante Heinkel
Diseñado por Reinhold Mewes
Primer vuelo 1931
Introducido 1933
Retirado 1944 (Luftwaffe)
1946 (Ejército del Aire español)
Usuario Bandera de la fuerza aérea de Alemania nazi Luftwaffe
Usuarios principales Bandera de Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa
Producción 1933-1938
N.º construidos 140

El Heinkel He 59 fue un hidroavión biplano bimotor alemán diseñado en 1930 como resultado de un requerimiento para un bombardero de reconocimiento capaz de operar con igual facilidad mediante tren de aterrizaje de ruedas o dos flotadores.

Diseño y desarrollo[editar]

En 1930, la compañía Heinkel comenzó a desarrollar un avión para la Reichsmarine . Para poder sortear las limitaciones que aún afectaban a la fuerza aérea alemana por el Tratado de Versalles , el nuevo avión se presentó como un modelo civil. El prototipo terrestre He 59b fue el primero en volar en septiembre de 1931, pero fue el prototipo de hidroavión He 59a cuyo primer vuelo fue en enero de 1932, el que allanó el camino para el modelo de producción inicial He 59B, de los cuales se entregaron 140 en tres variantes. El Heinkel He 59 era un avión agradable para volar; las deficiencias observadas fueron un motor de poca potencia, limitada autonomía, limitada capacidad de carga e insuficiente armamento defensivo.

El avión era de una construcción de materiales mixtos. Las alas estaban hechas de un marco de madera de dos vigas, donde el frente estaba cubierto con madera contrachapada y el resto del ala estaba cubierta con tela. El fuselaje en forma de caja tenía una estructura de acero cubierto de tela. La sección de la cola estaba cubierta con láminas de metal ligero.

Las quillas de los flotadores de un rediente se utilizaron como tanques de combustible, cada uno con una capacidad de 900 l de combustible. Junto con el tanque de combustible interno, la aeronave podría contener un total de 2.700 l. También se podrían colocar dos tanques de combustible en el compartimiento de bombas, lo que elevaba la capacidad total de combustible a 3.200 l. La hélice era de paso fijo con cuatro palas.

Todos los aviones de serie , construidos en su mayoría bajo subcontrata por la firma Arado Flugzeugwerke , tuvieron configuración de hidroavión. Estanban propulsados por dos motores BMW VI 6 de 621–651 hp.

Historia operacional[editar]

Guerra Civil española[editar]

En noviembre de 1936 llegaron a España los primeros He 59B-2 (apodados "Zapatones" por sus grandes flotadores) que quedarán asignados al See-Aufklärungsstaffel AS/88, el grupo de reconocimiento marítimo de la Legión Cóndor.

Los He 59 resultaron muy efectivos y llevaron a cabo una intensa actividad, especialmente a partir de que el AS/88 se asentara en la base de hidroaviones de Pollensa , Mallorca (julio de 1937) desde la que operaron contra las costas orientales españolas bombardeando instalaciones portuarias, atacando el tráfico de cabotaje e incluso el tráfico ferroviario.

Los Heinkel resultaron particularmente efectivos en tareas antibuque, recogiendo los documentos oficiales de la Legión Cóndor un total de 52 buques hundidos por estos aparatos (sin especificar tonelaje). Es de destacar el ataque realizado en la noche del 24 al 25 de mayo en la que He 59 alcanzaron con sus bombas al acorazado Jaime I en la rada de Almería dejándolo fuera de servicio. En la mayoría de esas acciones los He 59 emplearon bombas e incluso el cañón de 20 mm. con el que algunos habían sido equipados, pero estos hidroaviones estaban también preparados para el lanzamiento de torpedos. Al finalizar el conflicto siete ejemplares volvieron a Alemania y tres quedaron en poder del Ejército del Aire español siendo integrados en el 52 Grupo Mixto de Hidros de Pollensa, donde sirvieron hasta 1946.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el He 59 todavía equipaba al tercer Staffel con cuatro grupos de reconocimiento costero (3./Kü.Fl.Gr.106, 3./Kü.Fl.Gr.406, 3./Kü.Fl .Gr.506 y 3./Kü.Fl.Gr.706). Fueron utilizados para el reconocimiento y para sembrar campos de minas en el estuario del Támesis. En abril de 1940, algunos He 59 se incorporaron al KG zBV108, donde realizaron tareas de transporte durante la Campaña de Noruega . Durante la invasión de Holanda en 1940, doce He 59 de Staffel Schwilben cargados de tropas despegaron del lago Zwischenahner Meer , antes de aterrizar en el río Mosa cerca de Rotterdam, donde desembarcaron 120 tropas que capturaron un puente clave sobre el río.

Varios He 59 fueron pintados de blanco y grandes cruces rojas y se usaron como aviones de rescate aire-mar, especialmente durante la Batalla de Inglaterra . Como unidades activas de la Luftwaffe, estos aviones seguían siendo objetivos válidos, y los británicos también creían que los aviones pintados de blanco estaban poniendo minas y aterrizando a agentes alemanes, y estaban convencidos que estaban transmitiendo información a los bombarderos alemanes para guiarlos hacia sus objetivos. Después de que los británicos derribaron varios de estos aviones, fueron repintados en sus esquemas de color militares y continuaron rescatando a tripulaciones de la Luftwaffe, antes de ser reemplazados por los Dornier Do 18 y Do 24 . En 1943 todos los He 59 que sobrevivían fueron trasladados a unidades de entrenamiento, siendo dados de baja definitivamente en 1944.

Operadores[editar]

Bandera de Alemania Alemania
Bandera de España Estado español
Bandera de Finlandia Finlandia
  • Ilmavoimat Fuerza Aérea Finlandesa alquiló cuatro He 59B-2 de Alemania en 1943; se utilizaron para transportar patrullas de reconocimiento de largo alcance detrás de las líneas enemigas y rescate marítimo. Los tres sobrevivientes fueron devueltos cuatro meses después.

Especificaciones (He 59B-2)[editar]

Heinkel He 59 SAR plane in flight 1940.jpg

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 17,40 m
  • Envergadura: 23,70 m
  • Altura: 7,10 m
  • Superficie alar: 153,20 m²
  • Peso vacío: 5.630 kg
  • Peso cargado: 9.400 kg
  • Planta motriz: 2× Lineal doce cilindros en Motor V12 refrigerado por agua BMW VI 6.0 ZU.
  • Hélices: 1× Cuatripala de madera por motor.

Rendimiento

Armamento

Variantes[editar]

He 59a
Primer prototipo (tren de flotadores)
He 59b
Segundo prototipo (tren de ruedas)
He 59A
Versión de pruebas y evaluación desarmado similar al He 59a (14 construidos)
He 59B
Versión de preserie
He 59B-1
Primera versión de producción con modificaciones menores y una ametralladora MG 15 en el morro (16 ejemplares construidos)
He 59B-2
Versión mejorada con proa metálica y paneles trasparentes para el bombardero y y otra MG 15 en posición ventral. Los He 59B-2 utilizados en España por la Legión Condor en misiones antibuque llevaron un cañón de 20 mm en el morro
He 59B-3
Versión de reconocimiento desprovista del armamento de proa e incorporaba depósitos auxiliares de combustible
He 59C-1
Modelo de reconocimiento de largo alcance
He 59C-2
Versión con botes salvavidas inflables para misiones de rescate en alta mar
He 59D-1
Modelo utilizado como entrenador de tripulaciones de hidroaviones polimotores
He 59E-1
Versión entrenamiento torpedero y bombardeo similar al He 59D-1
He 59E-2
Versión entrenador de reconocimiento fotográfico
He 59N
Versión para entrenamiento de navegantes

Véase también[editar]

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • David D., The Complete Encyclopedia Of World Aircraft, Brown Packaging Books Ltd., London, 1997
  • Green, William. War Planes of the Second World War: Volume Six: Floatplanes. London: Macdonald, 1962.
  • Green, William. Warplanes of the Third Reich. New York: Doubleday, 1972. ISBN 0-385-05782-2.
  • Kalevi Keskinen, Kari Stenman; Klaus Niska: Meritoimintakoneet - Suomen ilmavoimien historia 15, Apali Oy, Tampere 1995, ISBN 952-5026-03-5

Enlaces externos[editar]