Mar Chica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mar Chica
(Ilel Ameẓẓyan)
Nador Lagoon - Mar Chica.jpg
Vista del lago
Ubicación geográfica
Continente África del Norte
Región Costa del mar Mediterráneo
Área protegida SIBE
Sitio Ramsar (enero 2005)
Coordenadas 35°10′N 2°50′O / 35.16, -2.84Coordenadas: 35°10′N 2°50′O / 35.16, -2.84
Ubicación administrativa
País MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
División Región de La Oriental
Subdivisión Provincia de Nador
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Nador, Beni Ansar y Kariat
Efluentes mar Mediterráneo
Dimensiones
Longitud 24 km
Anchura máxima 7,5 km
Superficie 115 km²
Volumen -km³
Longitud costa - km
Profundidad Media: - m
Máxima: 8 m
Altitud 0 m
Características del embalse
Área drenada - km²
Otros datos
Destacado Mayor laguna costera de la costa africana del Mediterráneo

La Mar Chica, también llamada laguna de Nador, Sebkha Bou Areg o Ilel Ameẓẓyan, es una laguna costera salada o albufera de 115 km² situada en el norte de Marruecos, a los pies de la ciudad de Nador. Tiene una profundidad máxima de 8 m y se encuentra a pocos kilómetros al sur de Melilla.

De forma semicircular, está separada del mar Mediterráneo por dos franjas arenosas: Boukana (de 10 km de largo) al norte, y Aljazeera (de 12,5) al sur, separadas por boca de 120 metros de ancho, por donde la Mar Chica se conecta con el Mediterráneo.

En sus orillas se encuentran las ciudades de Nador (en la orilla interior), Beni Ansar (Aït Nsar) (fronteriza con Melilla), al norte, y Kariat, al sur.

Durante el protectorado español, la Mar Chica fue la localización de una base de hidroaviones del ejército español, la Base de Hidroaviones del Atalayón.[1]​ Al mando del capitán Virgilio Leret,[2]​ resistió el 17 de julio de 1936 durante algunas horas el asedio de los rebeldes, dos tabores de regulares, que tomaron finalmente la base y ejecutaron al capitán el 18 de julio.[3][4]

Importancia biológica[editar]

Debido a su importancia para las aves acuáticas, la Mar Chica ha sido declarada sitio Ramsar (enero 2005, nº. 1484. BirdLife International la ha catalogado como IBA MA006.[5]​ También está incluida en la lista de Sitios de Interés Biológico y Ecológico (SIBE). La laguna es objeto de numerosas investigaciones debido a su importancia biológica, entre ellos estudios por el Instituto del Agua[6]​ de Granada y estudios de impacto ambiental debido a su similitud con lagunas mediterráneas de la costa española.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cabello Alcaraz, J. (1951). Apuntes de geografía de Marruecos. Editora Marroquí. 
  • El Merroun, Mustapha (2003). Las Tropas marroquíes en la Guerra Civil Española 1936-1939. Almena Ediciones. 
  • Moga Romero, Vicente (2004). Las heridas de la historia: testimonios de la guerra civil española en Melilla. Bellaterra. 
  • Preston, Paul (2013) [2011]. El Holocausto Español. Odio y Exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: Debolsillo.