Basílica de Santa Clara (Asís)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica de Santa Clara
bien cultural italiano y parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Santa-chiara.jpg
Localización
País Italia
División Asís
Coordenadas 43°04′08″N 12°37′01″E / 43.06888889, 12.61694444Coordenadas: 43°04′08″N 12°37′01″E / 43.06888889, 12.61694444
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino
Orden Orden de Santa Clara
Advocación Clara de Asís
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica
Estilo arquitectura gótica

La Basílica de Santa Clara (Basílica di Santa Chiara en italiano) es una iglesia en Asís, en Italia central. Está dedicada y contiene los restos de Santa Clara de Asís, una seguidora de San Francisco de Asís y fundadora de la Orden de las Hermanas Pobres, conocidos hoy como la Orden de Santa Clara.

Construcción[editar]

La construcción de la iglesia empezó bajo la dirección de Filippo Campello, uno de los arquitectos más importantes de su tiempo. El 3 de octubre de 1260, los restos de Santa Clara fueron transferidos desde la capilla de San Giorgio a la Basílica de Santa Clara donde fueron enterrados en la tierra, bajo el altar de la iglesia nueva.

Descubrimiento de restos[editar]

Estatua de un León fuera de la Basílica en la plaza.

Habiendo permanecido, al igual que el cuerpo de San  Francisco, escondido durante seis siglos, la tumba de Clara fue encontrada en el año 1850 después de una prolongada búsqueda. El 23 de septiembre de ese año, el ataúd fue desenterrado y abierto. La carne y la ropa de la santa había sido reducidos a polvo, pero el esqueleto estaba perfectamente conservado. Finalmente, el 29 de septiembre de 1872, los huesos de la santa fueron transferidos, con mucha pompa, por el Arzobispo Pecci (el luego papa León XIII) a una Capilla en la cripta de la Basílica, que había sido levantada especialmente para recibirlos. Es aquí donde ahora pueden ser vistos. La fiesta de Santa Clara es celebrada por la Iglesia el 11 de agosto. La fiesta de su primera traslación se celebra el 3 de octubre, y la fecha del hallazgo de su cuerpo el 23 de septiembre.

Santa Inés de Asís está también enterrada aquí.

Notas[editar]

 Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.: Herbermann, Charles, ed. (1913)