Catedral basílica de la Inmaculada Concepción (Mongomo)

(Redirigido desde «Basílica de Mongomo»)
Basílica de la Inmaculada Concepción

Fachada principal de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Mongomo, año 2019.
Localización
País Guinea Ecuatorial
División Mongomo
Dirección Mongomo, Guinea Ecuatorial
Coordenadas 1°36′18″N 11°17′24″E / 1.605087, 11.289982
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Mongomo
Advocación Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Patrono Inmaculada Concepción
Historia del edificio
Construcción 2006-2011
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica Menor

La Basílica de la Inmaculada Concepción de Mongomo[1][2]​ es una gran basílica católica, construida en la provincia de Mongomo en el país africano de Guinea Ecuatorial.[3][4]​ El templo es también actualmente la nueva sede de la cátedra del obispo de la diócesis de Mongomo "catedral" por su gran tamaño, por lo que su denominación actual es basílica-catedral "la Inmaculada Concepción"

La Basílica de Mongomo es actualmente el edificio religioso más grande de África central y la segunda iglesia católica más grande de toda África, después de la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro, en Costa de Marfil.

Historia[editar]

La basílica comenzó a construirse en 2006, siendo consagrada el 7 de diciembre de 2011 por el cardenal nigeriano Francis Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en representación del Papa Benedicto XVI. Acompañaban al cardenal Arinze el nuncio apostólico para Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, Piero Pioppo, varios obispos y más de dos centenares de sacerdotes. Durante la ceremonia se dio lectura al decreto por el que la Santa Sede otorgaba a esta iglesia la dignidad de basílica menor.

La construcción de la basílica fue financiada por el Estado ecuatoguineano, y erigida por la empresa italiana Makinen Venture. Otra firma italiana, Ruffini Decorazioni, ha sido la responsable de los interiores y acabados. La basílica tiene capacidad para albergar a mil fieles y como su nombre indica está dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de Guinea Ecuatorial. En el interior de la basílica se venera una réplica de la Esperanza Macarena traída desde Sevilla en España obra del imaginero hispalense D. José Antonio Bravo García.

Referencias[editar]

  1. «Asturias Mundial. Inaugurada la Basílica de la Inmaculada Concepción en Mongomo». Asturias Mundial. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  2. Scafidi, Oscar (20 de noviembre de 2015). Equatorial Guinea (en inglés). Bradt Travel Guides. ISBN 9781841629254. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. ECUATORIAL, GUINEA. «Entrega de la residencia papal de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Mongomo - Página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial». www.guineaecuatorialpress.com. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  4. «ElDiarioDeMalabo.com: El Presidente Obiang Nguema en la Basílica de Mongomo». www.eldiariodemalabo.com. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016.